La activista cubana Saily González se marcha a Estados Unidos

·2  min de lectura

La activista cubana Saily González anunció este domingo en redes sociales que se ha marchado a los Estados Unidos, pero que seguirá con su activismo por conseguir “un país donde todos” puedan participar, “un país sin represión ni presos políticos”.

“En el momento en que vean este mensaje habré llegado a Estados Unidos. Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se le he comentado a muy pocas personas”, escribió González en su cuenta de Twitter.

A finales de mayo pasado, la activista denunció que las autoridades cubanas le comunicaron que no le permitirían viajar a EE.UU. para participar en un foro de la sociedad civil en el marco de la Cumbre de las Américas -celebrada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles- para el que había recibido una invitación, según explicó a Efe.

González refirió entonces que había sido citada en aquellos días por la policía y que en el interrogatorio le advirtieron que no asistiera a la Cumbre, aunque tenía su pasaporte visado y el boleto para viajar.

Sobre su salida de Cuba dijo este domingo que lo entiende “sólo como un viaje más” y aseguró que su discurso y activismo estará “con cada preso político al que sus derechos le son violados, con sus familiares, con cada activista” que “pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, por que todos tengamos derechos en esta Cuba de todos”.

González estuvo vinculada el pasado año al grupo disidente Archipiélago que intentó realizar una marcha pacífica el 15 de noviembre pasado en la isla que finalmente fue frustrada, aunque luego se distanció de este colectivo.

Desde entonces varios nombres clave de este grupo, como Yunior García, Carolina Barrero y Daniela Rojo, han marchado de la isla denunciando la represión de la seguridad del Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.