Activista climático muere después de prenderse fuego frente a la Corte Suprema de EE.UU.

Un activista climático murió 24 horas después de prenderse fuego en las escaleras de la Corte Suprema en el Día de la Tierra.

El fotoperiodista de Colorado Wynn Alan Bruce, de 50 años, sufrió heridas graves en el incidente ocurrido a las 6:30 pm del viernes en una plaza frente a la corte. Fue trasladado en avión al hospital, donde murió el sábado.

La policía del Capitolio, la policía de la Corte Suprema y la policía de DC respondieron al incidente.

“Un helicóptero médico acaba de aterrizar cerca del Capitolio por una emergencia médica. Este no es un problema de seguridad pública”, tuiteó la policía del Capitolio.

Bruce dirigía un estudio fotográfico de retratos en Boulder, y su cuenta de redes sociales estaba llena de publicaciones sobre el medio ambiente y el budismo.

También dejó una publicación críptica en su página de Facebook con un emoji de fuego y la fecha de su muerte, 22/04/2022, un año antes de su muerte.

El Dr. K. Kritee, un sacerdote budista de Boulder, escribió en Twitter que Bruce había estado planeando autoinmolarse durante al menos un año.

“Este hombre era mi amigo. Meditó con nuestra sangha”, dijo.

“Este acto no es un suicidio. Este es un acto de compasión profundamente valiente para llamar la atención sobre la crisis climática. Estamos recopilando información, pero él lo había estado planeando durante al menos un año. #wynnbruce estoy tan conmovido”.

El Dr. Kritee también compartió una cita del monje budista Thích Nhất Hạnh haciendo referencia a la práctica de los vietnamitas de prenderse fuego en protesta por la guerra de Vietnam en la década de 1960.

“Por lo tanto, expresar la voluntad quemándose no es cometer un acto de destrucción, sino realizar un acto de construcción, es decir, sufrir y morir por el bien del pueblo”, decía el mensaje.

El Dr. Kritee no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bruce parecía pertenecer a Shambala, una organización budista con sede en Boulder y con frecuencia compartía citas de maestros budistas como Chögyam Trungpa.

Wynn Alan Bruce dejó un mensaje enigmático en su página de Facebook un año antes de morir (Facebook)
Wynn Alan Bruce dejó un mensaje enigmático en su página de Facebook un año antes de morir (Facebook)

Su publicación final del 28 de marzo dice: “Esto no es humor. Se trata de respirar”, seguido de: “El aire limpio es importante”.

Un perfil de LinkedIn que parecía pertenecer a Bruce decía que era un reportero gráfico que había asistido previamente al Community College of Denver y al Front Range Community College.

En 2018, el activista climático David Buckel, de 60 años, murió por autoinmolación en Prospect Park en Brooklyn en protesta por el uso de combustibles fósiles.

Poco antes de su muerte, Buckel envió por correo electrónico una nota de suicidio a varios medios de comunicación explicando sus acciones.

David Buckel hablando durante un caso en 2008 en una conferencia de prensa sobre el matrimonio igualitario (Reuters)
David Buckel hablando durante un caso en 2008 en una conferencia de prensa sobre el matrimonio igualitario (Reuters)

“La mayoría de los humanos en el planeta ahora respiran aire que los combustibles fósiles han hecho que no sea saludable, y muchos mueren prematuramente como resultado. Mi muerte prematura causada por combustibles fósiles refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos”.

Buckel había sido un destacado abogado de derechos civiles y activista LGBTQ y dirigió el proyecto de matrimonio igualitario en Lambda Legal.

Se cree que su muerte fue uno de los primeros actos de autoinmolación desde la década de 1960, cuando los activistas de la guerra de Vietnam se prendieron fuego en protesta.

Si tienes sentimientos de angustia y aislamiento, o te está costando trabajo lidiar con alguna situación, The Samaritans ofrece apoyo. Puedes hablar con alguien de forma gratuita por teléfono, en confianza, al 116 123 (Reino Unido y República de Irlanda), enviar un correo electrónico a jo@samaritans.org o visitar el sitio web de Samaritans para encontrar los detalles de su sucursal más cercana.

Si vives en los EE.UU. y tú o alguien que conoces necesita asistencia de salud mental en este momento, llama a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255). La línea de ayuda es una línea directa para casos de crisis, confidencial y gratuita, que está disponible para todos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si te encuentras en otro país, puedes visitar www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda cercana.