Jornada 3: El argumento de la ciencia

Agencia EFE

Madrid, 04 dic (EFE).- La tercera jornada de la COP25 ha girado principalmente en torno al papel de las evidencias científicas como "base para las decisiones políticas climáticas" y a la necesidad de comunicar correctamente los resultados obtenidos en distintos campos de estudio tanto a los responsables de tomar esas decisiones como al público en general.

LA JORNADA: Ingenieros, físicos, geógrafos, meteorólogos y otros expertos, incluyendo representantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han defendido la utilidad del conocimiento para enfrentar los desafíos climáticos, apoyados por el Papa Francisco que ha reclamado una "voluntad política clara, fuerte y con visión de futuro" para conseguir una vida "digna" para la humanidad y un planeta "sano". A pesar de ello, un informe presentado hoy advierte de que 2019 puede terminar con un nuevo récord de emisiones de CO2.

LA FRASE: Con la vista puesta en la 'Marcha por el Clima' anunciada para este viernes en Madrid, la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa, ha sido clara: "La movilización en las calles realmente nos ayuda a activar la toma de decisiones y a que todo el mundo se sume" a la cruzada climática.

EL DETALLE: Madrid exhibe desde este miércoles una colosal escultura interactiva que representa el esqueleto de una ballena azul de 20 metros y 200 kilos, confeccionada con hierro y con distintos tipos de madera reciclada o reutilizada.

LA AGENDA: La cumbre ha entrado ya en la fase más técnica de la negociación antes del inicio del tramo ministerial la semana próxima: entre los principales puntos de discusión figura el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París sobre la regulación de los mercados de carbono.

(c) Agencia EFE