Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activista bielorrusa desafía orden para abandonar el país

En esta imagen de archivo, tomada el 30 de agosto de 2020, Maria Kolesnikova, una de las líderes de la oposición en Bielorrusia, gesticula durante una manifestación en Minsk, Bielorrusia. (Tut.By vía AP, archivo)

KIEV, Ucrania (AP) — Una destacada activista de la oposición en Bielorrusia fue retenida en la frontera el martes tras resistirse al intento de las autoridades por forzarla a abandonar el país.

Maria Kolesnikova, miembro del Consejo de Coordinación, una entidad establecida por activista de la oposición tras las elecciones generales para facilitar el diálogo con el presidente, Alexander Lukashenko, sobre una transición de poder, fue detenida el lunes en la capital, Minsk, junto a otros dos miembros.

A primera hora del martes, fueron llevados hasta la frontera, donde las autoridades les dijeron que cruzasen a Ucrania. Kolesnikova se negó y se quedó en territorio bielorruso bajo la custodia de las autoridades.

Los otros dos miembros del Consejo, Ivan Kravtsov y Anton Rodnenkov, cruzaron a Ucrania.

Las autoridades han aplicado tácticas similares a otras figuras de la oposición, buscando poner fina un mes de protestas contra la reelección de Lukashenko en una votación que los manifestantes consideran amañada.

Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal candidata opositora, se marchó a Lituania un día después de los comicios del 9 de agosto bajo la presión de las autoridades.

El sábado, una destacada asesora de Tsikhanouskaya, Olga Kovalkova, se fue a Poloniua luego de que las autoridades amenazaron con mantenerla en prisión más tiempo si se negaba a irse del país.

La fiscalía bielorrusa abrió una investigación criminal contra miembros del Consejo de Coordinación. Varios han sido arrestados y otros fueron citados para ser interrogados.

___

El periodista de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.