Del activismo al secuestro

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Yuritzi Hernández de la Rosa está acusada de aprovechar su posición como subdirectora de la Célula de Búsqueda municipal para acceder a información sensible de víctimas y cometer delitos como secuestro y homicidio.

Bajo la causa penal 1535 /2022, Hernández de la Rosa se encuentra actualmente en prisión preventiva en el penal de Neza-Bordo, luego de que agentes de la Fiscalía de Secuestros, de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), le cumplimentaron una de orden aprehensión el 16 de noviembre.

Fuentes ministeriales revelaron que la exfuncionaria municipal es investigada por encabezar una banda dedicada al secuestro, entre los que se encuentran agentes y mandos de la Policía municipal y del ministerio público.

Gracias a su activismo feminista y su posición como funcionaria, Hernández tenía línea directa con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García Espinoza de los Monteros, y pretendía encabezar la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas.

También entabló una amistad con Jessica Bocanegra, agente del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) de Nezahualcóyotl, con quien incluso presumía selfies en el gym.

Una fuente con acceso a las investigaciones señaló que, presuntamente, la agente del MP Jessica Bocanegra pasó a Yuritzi una información sobre un caso de violencia familiar. De la víctima, había dicho: "Es la buena porque tiene dinero". La persona fue secuestrada, sus raptores la trataron con violencia hasta que murió y eso llevó a la detención de Yuritzi.

Bocanegra es señalada por presuntamente vender plazas de las Ampevis en 120 mil pesos, en varios casos sin concretar "la venta".

Cambió de bando

Hasta antes del 2017, Hernández de la Rosa formó parte del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Edomex (Mexfem), con el que luchó para declarar una alerta de género en la entidad.

Hernández también fue señalada de usurpar funciones en el Ministerio Público, al iniciarle una carpeta de investigación a una menor que fue víctima de abuso sexual por Marco Antonio Ibáñez Gutiérrez en 2015, sujeto que en 2020 asesinó a su cuñada, Temimut Reynaga, en Chalco.

Según la menor víctima, cuando acudió a la Fiscalía de Amecameca a presentar la denuncia, Hernández de la Rosa le tomó la declaración y le inició la carpeta cuando ella solamente podía brindar asesoría legal como parte del Mexfem.

Piden investigar relación con funcionarios

Enarbolando la bandera del combate a la violencia de género, Yuri, como es conocida entre los mandos de la Policía municipal y de la Fiscalía mexiquense, fue nombrada por el entonces alcalde Juan Hugo de la Rosa, como titular del Centro para la Prevención y Atención a la Mujer y la Familia (Cepamyf) del Sistema DIF Nezahualcóyotl, pese a que carece de una formación en Derecho.

Yuri estuvo al frente del Cepamy entre 2017 y 2019 bajo las órdenes de la presidenta del DIF, Carmen de la Rosa, hija de Juan Hugo, y hoy diputada local por Morena y de quien tendría respaldo total en sus actividades.

Familia.

Aunque la imputada, el exalcalde y su hija comparten el apellido De la Rosa, ellos han negado algún parentesco; sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Yuritzi es sobrina de Juan Hugo y prima de Carmen.