Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activismo en la NBA: Algo más que retórica

Foto de LeBron James poco antes del inicio de un partido entre sus Lakers y los Denver Nuggets el 10 de agosto del 2020 en Lake Buena Vista, Florida. La cancha muestra el cartel de Black Lives Matter. (AP Photo/Ashley Landis, Pool)

Jugadores de la NBA están retomando el legado que dejó Colin Kaepernick con sus protestas durante el himno nacional, que ayudaron a concientizar a la gente acerca de la brutalidad policial, en un esfuerzo que ha calado hondo en la liga desde que arrancó su temporada el mes pasado en la Florida en medio de la pandemia del coronavirus.

Los basquetbolistas quieren llegar incluso más lejos de lo que llegó Kaepernick. La idea es generar un movimiento capaz de derribar las barreras que impone el sistema y cambiar las leyes, no limitarse a hacer cambiar de opinión a la gente.

Uno de sus blancos ha sido el voto, con iniciativas como More Than A Vote (Más que un voto), que impulsa LeBron James.

“Hay gente que nos está escuchando”, dijo LeBron hace poco. “Vamos a seguir con nuestra campaña”.

Aumentar la participación del electorado puede ser un legado tangible de estos jugadores con conciencia social que buscan cambios concretos.

Según el Centro de Investigaciones Pew, hubo un importante aumento en la participación de los afroamericanos en las elecciones de mitad de término del 2018, en que fue del 51,4%, casi 11 puntos más que en el 2014 y luego de registrar un declive en el 2016 por primera vez en dos décadas.

More Than A Vote ha estado tratando de devolverle el derecho al voto a los expresos y de conseguir centros de votación en estados donde el acceso a esos centros es limitado y el voto adelantado está restringido.

En estados como la Florida, por ejemplo, More Than a Vote donó 100.000 dólares a organizaciones locales que ayudan a pagar el dinero que adeudan los expresos que no pueden recuperar su derecho al voto hasta que paguen sus multas.

Estos esfuerzos procuran contrarrestar el cinismo respecto a un sistema que trata de mantener al electorado negro alejado de las urnas y el temor de que los votos por correo no serán contados.

Ya se plegaron a la campaña Atlanta, Charlotte, Detroit y Sacramento.

Estas iniciativas alentaron a jugadores de la NBA a usar sus plataformas en las redes sociales y en sus entrevistas para pedir justicia para Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, George Floyd y otros afroamericanos que fallecieron a manos de la policía y al mismo tiempo promover el voto.

“La unión y el voto te dan mucha fuerza”, dijo el jugador de los Celtics Jaylen Brown. “Hay que aprovecharla”.

La gente que colabora con LeBron reclutó a figuras del deporte afroamericanas como los astros de la NBA, jugadores retirados de fútbol americano como Patrick Mahomes y Alvin Kamara, y artistas como Kevin Hart.

Este grupo no se conforma con alentar a la gente a que se registre para votar, sino que también procura derribar las barreras para que lo haga.

Todd Boyd, profesor de estudios críticos de la Universidad del Sur de California, dijo que, si bien los gestos simbólicos como colocar carteles de Black Lives Matter en los estadios de la NBA y escribir consignas sobre la justicia social en las camisetas son positivas, pero no bastan.

“No es lo mismo que tomar medidas concretas”, dijo Boyd, quien ha escrito mucho acerca de la raza en el deporte y la cultura popular.

LeBron desistió de lucir ninguna de las 29 consignas aprobadas por la NBA en su camiseta.

“Felicito a quienes deciden colocar algo en sus espaldas”, explicó LeBron. “Pero es algo que no encaja dentro de mi misión, de mi objetivo”.

Len Elmore, quien jugó diez temporadas en la NBA y enseña un curso sobre el activismo de los deportistas y la justicia social en el deporte, dice que le parece alentador el que los jugadores no se limiten a la retórica.

“Tratas de usar el sistema a tu favor. Y eso es lo que están haciendo”, manifestó Elmore, quien también fue comentarista antes de cursar estudios en la Facultad de Derecho de Harvard y recibirse de abogado.

Elmore opinó que More Than A Vote “es una de las iniciativas más creativas” jamás ensayadas para promover la justicia social.