Estas son las actividades esenciales y no esenciales que se consideran en el semáforo rojo

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Frente a la reciente ola de contagios y saturación hospitalaria, la Ciudad de México y el Estado de México entrarán en semáforo rojo. A partir del sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021 todas las actividades consideradas como no esenciales deberán ser suspendidas.

Sin embargo, ¿cuáles son exactamente las actividades que seguirán en pie y cuáles no? Es preciso aclarar qué lugares son los que se verán obligados a cerrar sus puertas hasta el próximo año, pero también cuáles podrán permanecer funcionando.

Según la Gaceta Oficial del Estado de México, las actividades consideradas como “no esenciales” son, primero que nada, los centros y las plazas comerciales, exceptuando los locales que realicen actividades esenciales.

En este grupo también entran bares, restaurantes, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, centros botaneros o centros cerveceros. Casinos, billares y cualquier establecimiento de venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato tampoco podrán abrir sus puertas.

Los cines, gimnasios, boliches, peluquerías, barberías, estéticas; teatros, auditorios, foros y palenques son parte del grupo no esencial.

Tampoco se podrán congregar eventos masivos, como era recomendado desde antes del regreso al semáforo rojo, ya sean políticos, religiosos o sociales. Por ende, espectáculos públicos, salones y jardines de fiesta, verbenas, desfiles, ferias y fiestas populares no podrán continuar.

Las actividades gubernamentales no esenciales también tendrán que suspenderse a partir del 21 de diciembre hasta el 11 de enero de 2021.

Actividades que sí son esenciales

En cuanto a estas actividades, cuentan las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria; obligatoriamente entran los hospitales, y sus especialidades, como los paramédicos, la sección administrativa y demás apoyo al sector de salud.

También cuentan los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre los que destacan las farmacéuticas, las manufactura, mantenimiento y reparación de insumos; la sanitización y limpieza de unidades médicas.

La seguridad pública es una actividad que tampoco va a detenerse, la protección civil, la atención a víctimas y búsqueda de personas, así como la actividad legislativa estatal.

Y aquellos negocios o establecimientos que cumplan con las necesidades básicas de la sociedad en general, como:

  • Servicios financieros

  • Distribuciones y venta de energéticos, que son las gasolineras.

  • Generación y distribución de agua potable.

  • Industrias de alimentos y bebidas.

  • Centrales de abasto, mercados, supermercados. Tiendas de autoservicio, de conveniencia y abarrotes; misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías y tortillerías.

  • La venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas de entrega en el lugar o para llevar.

  • Venta de alimentos para animales y servicios de veterinaria.

  • Lavanderías y tintorerías.

  • Servicio público de transporte y cabinas del sistema telefónico.

  • Mantenimiento y reparaciones mecánicas.

  • Ferreterías, tlapalerías, herrerías y carpinterías.

  • Servicios de mensajería, paquetería y de comercio electrónico.

  • Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.

Cabe recalcar que los centros y plazas comerciales podrán abrir solamente para el acceso a establecimientos que lleven a cabo estas actividades consideradas como esenciales, en un aforo no mayor a 15%.

Noticias relacionadas

VIDEO | Parálisis por confinamiento dañará a economía mexicana: Concanaco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Estas son las actividades esenciales y no esenciales que se consideran en el semáforo rojo apareció primero en Animal Político.