Actividades culturales para toda la familia en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Desde ayer comenzó un mega puente con motivo del aniversario 84 de la Expropiación Petrolera –que se celebra cada 18 de marzo–, y por ello algunas personas y familias decidieron salir de la Ciudad de México; sin embargo, para quienes decidieron quedarse o visitar la capital del país hay una amplia oferta de actividades culturales, como arte circense, exposiciones, funciones de teatro y conciertos. A continuación, una selección de algunas de esas actividades.

Por primera vez el Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en una gran carpa de circo para la función gratuita que ofrecerá El único y original Circo Atayde Hermanos, hoy sábado 19 de marzo a las 19 horas. En la función que se realiza como parte del Festival de Primavera 2022 participarán 20 actos de equilibrio, acrobacia, malabares y clown, así como dos actos sorpresa a cargo de Alexis e Ingrid, la quinta generación de la Familia Atayde.

El compositor Armando Manzanero (Ticul, Yucatán; 7 de diciembre de 1935-Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020) tendrá un homenaje póstumo. En el evento gratuito titulado "Contigo aprendí" la cantante Tania Libertad interpretará una selección de canciones del compositor yucateco, en compañía de músicos; así como dos artistas invitados: la cantante Joaquina Mertz y el compositor/cantante Juan Pablo Manzanero. El concierto se llevará a cabo en el Zócalo, mañana domingo, a las 19 horas.

Este domingo, el tenor Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) ofrecerá un recital en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, donde interpretará una selección de obras de Bellini y Tosti; además de los Tres sonetos de Petrarca, de Franz Liszt, piezas del compositor húngaro basadas en los sonetos 104, 47 y 123 del Cancionero del poeta renacentista Francesco Petrarca Liszt. El tenor estará acompañado del pianista Ángel Rodríguez (La Habana, Cuba, 1972). El concierto iniciará a las 18 horas.

Arte multisensorial

Monet & Friends es una exposición inmersiva que "lleva a los visitantes a un viaje que examina el mundo del impresionismo a través de tres movimientos: ‘Metropolitan’, ‘Un día en la vida’ y ‘En Plein Air’. Estos movimientos intercalados a lo largo de la pantalla inmersiva, van transformando toda la galería en un estallido de color, una verdadera celebración de la pintura de finales del siglo XIX". Durante la experiencia se podrán apreciar obras de artistas como Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas. Esta experiencia multisensorial se puede apreciar en la explanada del Monumento a la Madre.

Los tesoros de China en exposición

En el Museo Franz Mayer se presenta "Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas", muestra conformada por "160 piezas, 80 obras destacadas de la colección Franz Mayer y 80 de colecciones particulares, para dar cuenta de la importancia artística, económica y social que tuvieron las artes decorativas chinas, entre los últimos años de siglos XV y los primeros años del siglo XX". El museo se encuentra en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

La obra Deseo infinito

Deseo infinito es una obra de ficción basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo xx, Nahui Olin, Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez Lozano y Dr. Atl, que fueron un parteaguas en la cultura y el pensamiento de la época, donde a partir de sus escritos intentamos plasmar sus emociones y su particular forma de ver la vida, creando su propio universo y cómo se van entrelazando sus historias en su lucha por conseguir el deseo infinito de ser. Las funciones de esta obra son los jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Tres obras infantiles

Este fin de semana habrá funciones infantiles en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de las obras: Pedro y Tamara, Tres vaquitas pintas y Blancanieves.

Pedro y Tamara aborda la historia de Pedro, quien encuentra a La Muerte, quien le regala amuletos y le da un plazo para llevárselo. Con sus regalos Pedro vence a El Diablo, se casa con Tamara y hace una pequeña fortuna. Cuando termina el plazo de Pedro, Tamara no quiere perderlo y encierra a La Muerte… Tamara descubre que para que la vida siga es necesaria La Muerte. La función será mañana domingo a la 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Cenart.

La Compañía AthOsGarabAthOs A. C presenta Tres vaquitas pintas, en la que los personajes sensibilizan al público a través de acciones y sensaciones que se presentan de manera lúdica y fantástica. Los niños y niñas también son personajes que participan de manera espontánea y son parte de la historia, su ser interior los convierte en héroes y heroínas. La función se llevará en el Teatro Raúl Flores Canelo, a las 17 horas.

La Compañía Nacional de Danza presenta el ballet Blancanieves, que está inspirado en el clásico cuento Blancanieves y los siete enanitos, de los hermanos Grimm. Mañana domingo habrá dos funciones, a las 12 y a las 14 horas, en el Teatro de las Artes.