Anuncios

La actividad del sector servicios de China sube a un máximo de 7 meses -Caixin PMI

Una familia cena en un restaurante local del distrito de Liwan en Guanghzou, China

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 4 dic (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de China se aceleró a un máximo de siete meses en noviembre, al repuntar la actividad de nuevos negocios, especialmente en exportación, según una encuesta privada divulgada el miércoles.

Pekín ha confiado en que el sector de los servicios, que representa más de la mitad de la economía china, compense en parte la atonía de la demanda interna y mundial de productos manufacturados, mientras se prolonga la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice de gestores de compras de servicios Caixin/Markit (PMI) subió a 53,5 el mes pasado, el ritmo más rápido desde abril, desde un nivel de 51,1 en octubre. Se ha mantenido por encima del margen de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción desde finales de 2005.

Los mejores resultados apuntan a una disminución de la presión sobre el sector de los servicios, que en los últimos meses había mostrado dudas en un clima de ralentización económica generalizada. La lectura de noviembre para el PMI oficial de servicios, publicado por la Oficina Nacional de Estadística, también mostró una recuperación tras tocar un mínimo de varios años el mes anterior.

El indicador Caixin apunta a una recuperación de la actividad en el sector servicios, según Zhong Zhengsheng, director de análisis macroeconómico del grupo CEBM.

El indicador de nuevos negocios de exportación subió a su nivel más alto en cuatro meses, y también se recuperó el índice general de nuevos negocios.

Pero la lectura de las expectativas empresariales, a pesar de haber aumentado con respecto al mes anterior, fue "todavía inferior a la media a largo plazo, lo que refleja una confianza empresarial deprimida", dijo Zhong.

El indicador del empleo disminuyó con respecto al mes anterior, pero se mantuvo en territorio expansivo.

El PMI compuesto de manufactura y servicios de Caixin, también publicado el miércoles, subió desde los 52,0 del mes anterior hasta los 53,2 en noviembre, marcando la lectura más alta desde febrero de 2018.

(Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)