La actividad sísmica en el volcán Cotopaxi se mantiene moderada y ascendente

Quito, 31 dic (EFE).- La actividad en el volcán Cotopaxi, en el centro-norte de los Andes de Ecuador, se mantuvo este sábado con una intensidad moderada y una tendencia ascendente, con más de 80 sismos leves y más de una decena de episodios de tremor, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En las últimas 24 horas se han registrado 88 sismos de "largo periodo" relacionados con el movimiento de fluidos internos, así como 13 episodios de tremor por las exhalaciones de gas, vapor de agua y poca cantidad de ceniza.

Las bocanadas de gas y ceniza han formado una nube que ha ascendido unos 300 metros sobre la cumbre y que por efecto del viento se ha dirigido al este, agregó el IG en su informe.

Asimismo, se registró una alerta termal moderada y cuando las condiciones atmosféricas lo han permitido se han observado las exhalaciones de gas y ceniza.

El pasado 21 de octubre el IG informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en la cordillera andina a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica) se encuentra actualmente entre los más activos del país.

Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina, aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

(c) Agencia EFE