Actividad industrial de México se acelera ligeramente en enero

·1  min de lectura
Foto de archivo. Un trabajador de la construcción con un pañuelo en la boca trabaja en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - La actividad industrial de México se aceleró levemente en enero, animada principalmente por un avance en la construcción, informó el viernes el instituto de estadística, INEGI.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció un 0.2% en el primer mes del año, por arriba del 0.1% anotado en diciembre. Se trata del octavo incremento mensual consecutivo.

En el desglose por actividad económica, la construcción registró un avance de un 1.5%, seguido de la minería, que creció un 0.2%, según datos desestacionalizados.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendieron un 1.7%, mientras que las industrias manufactureras bajaron un 0.5%.

A tasa interanual, el declive del IMAI fue de un 4.9% en enero, según cifras originales del INEGI, más que una encuesta de Reuters que proyectó una contracción del 4.2%.

Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, dijo en una nota que el pequeño aumento de la actividad industrial mexicana en enero incluye la caída "preocupante" del 0.5% en la producción manufacturera

"Al sector también le habrá ido mal en febrero luego de la interrupción causada por cortes de energía, lo que sugiere que la industria mexicana será un lastre para el PIB general en el primer trimestre", agregó Sanghani.

La economía de México sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, la más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus. Este año crecería un 3.67%, según un sondeo entre analistas publicado este mes por el banco central.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)