Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Actividad fabril en zona euro se contrajo en noviembre, pero lo peor podría haber pasado ya: PMI

Imagen de archivo de una línea de montaje de autos Porsche en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen, Alemania.

LONDRES, 2 dic (Reuters) - La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo por décimo mes consecutivo en noviembre, aunque la maltrecha industria del bloque podría haber superado la peor parte, según mostraron los datos publicados el lunes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit sobre la industria manufacturera se ha mantenido desde febrero por debajo de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, pero con un registro de 46,9 en noviembre quedó por encima del 45,9 de octubre y de una estimación preliminar de 46,6.

El índice que mide la producción, el cual suma para el cálculo de un dato PMI compuesto que se conocerá el miércoles y que es considerado como un buen termómetro de la salud económica, subió de 46,6 a 47,4.

"A pesar de que sigue mostrando una fuerte tasa de declive, el PMI manufacturero aporta algunas señales alentadoras que alimentarán la esperanza de que lo peor ya ha pasado para los productores de la zona euro", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Los nuevos pedidos, el empleo, las compras de materias primas y el trabajo atrasado disminuyeron a un ritmo menor, mientras que el optimismo registró su mayor repunte intermensual en más de seis años. El índice de producción futura saltó de 51,9 a 55,3.

"Tal vez lo más prometedor sea un marcado repunte en la confianza empresarial, especialmente en Alemania", dijo Williamson.

Aunque Alemania está atravesando un bache en la actualidad, la economía más grande de Europa está en camino de crecer un 0,2% este trimestre, según informó el instituto económico alemán Ifo la semana pasada. El sector manufacturero germano, dependiente de las exportaciones, se contrajo a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre.

(Reporte de Jonathan Cable; editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)