La actividad de las fábricas de la eurozona vuelve a crecer en julio

FOTO DE ARCHIVO: Trabajador en una cadena de montaje de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania

LONDRES, 3 ago (Reuters) - La actividad manufacturera en toda la zona euro se aceleró por primera vez desde principios de 2019 en julio, ya que la demanda se recuperó después de una relajación de las medidas de confinamiento impuestas para sofocar la propagación del coronavirus, según mostró una encuesta el lunes.

Algo más de 18 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus. Sin embargo, los Gobiernos de toda Europa han suavizado algunas restricciones que habían supuesto el cierre de amplias franjas de sectores de la economía del bloque.

Para ofrecer apoyo a la devastada economía, el Banco Central Europeo ha intensificado sus medidas de estímulo y los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Aun así, la economía de la región experimentó una reducción histórica del 12,1% el pasado trimestre, según datos oficiales publicados la semana pasada, aunque una encuesta de Reuters de julio prevé un crecimiento del 8,1% este trimestre.[ECILT/UE]

Las fábricas parecen estar jugando su papel en la recuperación. El último índice de gestores de compras (PMI) de IHS Markit rebotó a 51,8 en julio desde los 47,4 de junio, lo que supone la primera vez por encima de la marca de 50 —que separa el crecimiento de la contracción— desde enero de 2019. Una encuesta provisional estimaba un nivel de 51,1.

Un subíndice que mide la producción y que se utiliza, entre otros elementos, para elaborar el PMI compuesto que se publicará el miércoles, subió desde 48,9 hasta 55,3, su nivel más alto desde abril de 2018.

"Las fábricas de la zona euro registraron un comienzo muy positivo en el tercer trimestre, con el crecimiento más rápido de la producción en más de dos años, gracias a un alentador aumento de la demanda", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

(Información de Jonathan Cable; editado por Hugh Lawson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)