La actividad de las fábricas chinas crece a un ritmo ligeramente inferior por el aumento de los costes de las materias primas

Un trabajador con mascarilla trabaja en una línea de producción de llantas de acero para bicicletas en una fábrica, en Hangzhou, Zhejiang

PEKÍN, 31 may (Reuters) - El crecimiento de la actividad de las fábricas chinas se ralentizó ligeramente en mayo, ya que los costes de las materias primas aumentaron a su ritmo más rápido en más de una década, lastrando la producción de las empresas pequeñas y orientadas a la exportación.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero bajó a 51,0 en mayo, frente a las expectativas de los analistas de que se mantuviera sin cambios desde el nivel de abril (51,1), según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El PMI oficial, que se centra sobre todo en las grandes empresas y en las empresas estatales, lleva más de un año por encima de la barrera de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Aunque la economía china se ha sacudido en gran medida el impacto de la pandemia del COVID-19, los dirigentes advierten que las bases de la recuperación aún no son seguras en medio de problemas como el aumento de los costes de las materias primas y la situación de la pandemia en el extranjero.

Iris Pang, economista jefe para China de ING, afirmó en una nota que "la demanda externa probablemente se mantendrá plana", ya que la recuperación económica en Estados Unidos y partes de Europa probablemente se verá "compensada por el aumento de los casos de COVID en la ASEAN, que es el mayor socio comercial de China".

Algunos casos emergentes de COVID-19 en la provincia china de Guangdong, donde se encuentran la mayoría de las fábricas de productos electrónicos, la continua escasez de semiconductores y los altos precios de las materias primas son también algunos de los retos a los que se enfrentan los productores, añadió Pang.

El subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 48,3 en mayo, por debajo de los 50,4 del mes anterior, lo que supone una fuerte contracción.

El subíndice de costes de las materias primas del PMI oficial se situó en 72,8 en mayo, por encima del 66,9 de abril y alcanzando el nivel más alto desde 2010.

Los precios de materias primas como el carbón, el acero, el mineral de hierro y el cobre han subido este año, impulsados por la recuperación de la demanda tras el cierre y la relajación de la liquidez a nivel mundial.

Las autoridades chinas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el aumento de los precios de las materias primas en las últimas semanas y han pedido una gestión más estricta de la oferta y la demanda, así como tomar medidas enérgicas contra la "especulación maliciosa".

"Prevemos que los precios de las materias primas se estabilicen en los próximos meses", dijo Louis Kuijs, jefe de economía de Asia en Oxford Economics.

(Reporte de Gabriel Crossley, Stella Qiu y Colin Qian; edición de Ana Nicolaci da Costa, traducido por Tomás Cobos)