Actividad económica de México extiende lenta recuperación en octubre

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un empleado trabaja en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que manufactura arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez, México. 25 de junio de 2019. REUTERS / Jose Luis Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 dic (Reuters) - La economía de México creció en octubre un 1.6% frente al mes previo, informó el miércoles el instituto de estadística, con lo que extiende una lenta recuperación tras el impacto del coronavirus, que podría verse nuevamente afectada debido a nuevas restricciones ante un repunte de la epidemia.

El avance mensual de la segunda mayor economía de América Latina superó ligeramente las expectativas de los analistas consultados Reuters, quienes anticipaban un incremento del 1.5% con cifras desestacionalizadas.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, rebotó en junio un 8.7%, pero desde entonces ha moderado su crecimiento pese a la apertura de las actividades económicas en todo el país.

"La recuperación económica se debilitaría en los próximos meses debido, entre otras cosas, al creciente número de casos de COVID-19 y a protocolos de distanciamiento social más estrictos en varios lugares, incluida Ciudad de México", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

El avance del IGAE en octubre estuvo impulsado principalmente por las actividades secundarias, que incluyen a las manufacturas y que se expandieron un 2% en el mes.

Por otra parte, las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, la ganadería y la pesca, y las terciarias, que engloban a los servicios, desaceleraron frente al mes previo a un 0.8% y un 0.7%, respectivamente.

Con cifras originales, la actividad económica de México se contrajo un 5.3% contra el mismo mes del año anterior, con lo que liga 10 meses en territorio negativo.

Analistas del sector privado anticiparon este mes en una encuesta realizada por el banco central que la economía de México se contraería este año un 9%, mientras que para 2021 la estimación es que repunte un 3.44%.

(Reporte de Abraham González; Editado por Noé Torres.)