La actividad económica de México cayó 0,8 % en enero de 2020

Agencia EFE

México, 26 mar (EFE).- La actividad económica de México disminuyó 0,8 % en enero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector agrícola y del industrial, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó este jueves que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (1,6 %) y secundarias (0,5 %), en tanto avanzó el sector terciario (1,1 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE se mantuvo invariable (0 %) respecto al mes previo producto del alza del sector industrial (0,3 %) y la caída del sector agrícola (0,3 %) y de los servicios (0,2 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.

2019 fue el primer año completo en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2,9 % registrado en 2016 y al 2,6 % de 2015.

La crisis mundial del coronavirus también impactará con fuerza en México este 2020 e instituciones financieras privadas, que estimaban que la economía nacional remontaría este año, ya han advertido de una contracción tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales del 2008.

BBVA estimó recientemente que la economía caerá 4,5 % este año, en línea con pronósticos de bajadas del 4,5 % de Bank of America, 4 % de Credit Suisse, 2,6 % de Citibanamex, 2 % de Barclay's y 1,8 % de JP Morgan.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió este miércoles de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que "ningún país es autosuficiente".

(c) Agencia EFE