Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Actividad económica de México avanza 1.1% en agosto, modera recuperación

Imagen de archivo. La bandera mexicana captada en el Zócalo de la capital Ciudad de México, México. 13 de abril de 2020. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) - México moderó en agosto su ritmo mensual de crecimiento a un 1.1% respecto a julio, informó el lunes el instituto local de estadística, a pesar de la reapertura de actividades afectadas en el país por la pandemia de coronavirus.

El avance de la segunda mayor economía de América Latina decepcionó a los analistas, quienes esperaban un crecimiento mensual de un 1.9% con cifras desestacionalizadas, según un sondeo de Reuters.< MXIGAE=ECI>

Durante junio y julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, había crecido un 8.9% y un 5.7%.

"Lo más preocupante (...) fue el muy lento avance de tan solo 0.4% (mensual) en las actividades terciarias; es el grupo de actividades de mayor ponderación dentro de nuestra economía", dijo Jonathan Heath, subgobernador del banco central, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el instituto de estadística (INEGI) dijo que las actividades primarias, como la agricultura, la pesca y la minería, cayeron un 5.9% mensual, mientras que las actividades secundarias, incluida la manufactura, aumentaron un 3.3%.

Con cifras originales, México se contrajo un 9.4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con una caída esperada de un 8.2%.

El INEGI presentó la semana pasada una medición anticipada del desempeño económico en el país para agosto y septiembre, los cuales anticiparon caídas de un 7.9% y un 6.9%, respectivamente.

"Con los datos de julio-agosto, el cálculo estadístico para el crecimiento del PIB real del tercer trimestre es de un 11.7%, y para todo el año 2020 el crecimiento real promedio es de -9.3%", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs.

(Reporte de Abraham González y Anthony Esposito)