Actividad económica chilena cae 2,2% interanual en febrero: Banco Central

·1  min de lectura
Un paseo peatonal con comercios cerrados en medio de la cuarentena en Santiago

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - La economía chilena cayó un 2,2% interanual en febrero, golpeada por los efectos de la pandemia de coronavirus, informó el jueves el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, creció un 0,9% en términos desestacionalizados frente a enero.

"El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio", dijo el organismo.

Pese a que durante las vacaciones de verano austral el país suavizó las restricciones impuestas para contener la pandemia de COVID-19, que llegó el país desde marzo 2020, el impacto ha continuado marcando a sectores como el turismo.

Adicionalmente, "el mes registró un día menos que febrero de 2020, año que fue bisiesto", agregó el organismo.

El banco explicó que la caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el débil desempeño de la minería y en menor medida por el resto de bienes.

Pese a que la industria minera del mayor productor mundial de cobre logró evadir mayormente el impacto de la pandemia, algunos yacimientos redujeron algunas operaciones debido a las restricciones sanitarias.

En tanto, "los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales", señaló.

Pese a la debilidad mostrada por la actividad, el Banco Central proyectó en la víspera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá entre 6 y 7 % este año por efecto de la recuperación post pandemia, de la mano de un masivo y rápido plan de vacunación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)