La actividad económica de Chile crece 18,1% en julio

·2  min de lectura

La actividad económica de Chile creció 18,1% en julio sobre igual mes de 2020, impulsada por servicios y comercio, informó este miércoles el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio -que adelanta el posterior cálculo del PIB-, se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que anticipaba una expansión de 17%. Algunos analistas creían que podía acercarse incluso al 20% por la gran liquidez en la calle y el final de las cuarentenas.

Según indicó el Banco Central, en la serie desestacionalizada la actividad económica aumentó un 1,4% respecto del mes precedente.

Según el ente emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo período de 2020.

El resultado se debe principalmente a "la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19".

Ya en junio la estimación de actividad económica de Chile había marcado un récord de 20,1%, impulsada por la adaptación de los sectores productivos a la pandemia, y por efecto de una tasa de comparación baja frente al duro mes de junio de 2020, informó entonces el Banco Central.

En julio se destaca la expansión de la actividad comercial, que creció 43,5%, impulsada por "las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

El Banco Central elevó asimismo este miércoles su previsión de crecimiento de la economía para 2021 a un rango de 10,5% a 11,5%, por encima del 9,5% que pronosticó en junio. Esta cifra permitiría recuperar la caída del 5,8% registrada el año pasado.

La previsión se funda sobre todo en el impulso que dan las ayudas sociales, los retiros de los fondos de pensiones privados y el alza internacional del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

Con más 80% de su población objetivo (15,2 millones sobre un total de 19 millones) con su esquema completo de vacunación, Chile registra una reducción de los contagios de coronavirus, luego de que un auge de casos desde marzo llevó a decretar cuarentenas en gran parte del país.

pb/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.