Actividad económica de Argentina habría mejorado inusual 25,2% interanual en abril

·2  min de lectura
Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría avanzado un firme 25,2% interanual en abril, impulsado por la merma récord alcanzada en el mismo período del 2020 debido a las fuertes restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre siete analistas locales también arrojaron una mejora en la mediana de un 27% para la actividad del cuarto mes del 2021.

"En la comparación con el peor mes de la cuarentena del año pasado, la actividad anotó un avance de 27%. Así, con la única excepción del sector agropecuario, que mantuvo en este período una lógica propia, todos los sectores reportaron fuertes expansiones respecto de igual mes del año pasado", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Naturalmente los más destacados fueron los rubros más golpeados hace un año; así, la construcción mostró un avance de 102,6%, mientras que la industria avanzó 48,8% y el comercio 36,0%", añadió.

En abril del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el EMAE arrojó una merma interanual del 25,4% y superó los desplomes que sufrió la economía del país en las crisis de 2002 y 2009. Según los propios datos históricos de la entidad, fue el peor mes al menos desde 1993.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 14,1% y uno máximo del 30,7% para el EMAE del cuarto mes del 2021.

Por otra parte, los economistas coincidieron en que pese a los elevados niveles interanuales, el EMAE de la tercera economía de América Latina seguiría reflejando mermas en su variación mensual, y podría finalizar 2021 con un avance entorno al 6%.

"Estimamos que mayo va a ser negativo también a nivel mensual pero obviamente interanual va a ser positivo y fuerte, cerca de 12%, pero ya después la tasa anual se acota mucho, justamente porque venís con una actividad que no crece en términos mensuales, mientras que la base de comparación va siendo mas alta", afirmó María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores Económicos .

"Esperamos que el año cierre con un crecimiento de 6% respecto a 2020", expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Según su calendario de publicaciones, el INDEC, dará a conocer el dato oficial de la actividad económica de abril el martes por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.