Actividad económica de Argentina se habría contraído 2,5% interanual en noviembre

Una visión general del puerto de Rosario, Argentina, a orillas del río Paraná

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría retrocedido un 2,5% interanual en noviembre, afectada por una alta inflación y una caída generalizada en la industria, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros también reflejaron una contracción en la mediana de un 3,3% para el EMAE del undécimo mes del 2019.

"La aceleración de la inflación en noviembre, junto al retroceso de la industria y, en general, la incertidumbre ante el cambio de Gobierno que habría frenado planes de inversión y producción, explicarían esta caída de la actividad", afirmó la consultora Econviews.

Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre una caída mínima de 0,5% y un retroceso máximo de 3,5% para el EMAE de noviembre.

"El Gobierno de (Alberto) Fernández inició su mandato implementando medidas fuertes de entrada", dijo la consultora Ferreres & Asociados, y añadió que "la marcha de la actividad dependerá en buena medida del resultado que tengan las decisiones económicas (...), y de la confianza que la nueva administración pueda generar en los agentes".

Fernández asumió el 10 de diciembre en reemplazo de Mauricio Macri, quien dejó la función pública con una economía recesiva, aumento del desempleo, incremento de la pobreza y una fuerte devaluación del peso.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, informe el jueves por la tarde el dato oficial del EMAE de noviembre.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)