Actividad económica de Argentina se habría contraído 2,6% interanual en último mes 2020

Hernan Nessi
·2  min de lectura
Una mujer camina frente al palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 23 feb (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría retrocedido un 2,6% interanual en diciembre, impulsada por la flexibilización a las restricciones impulsadas por la pandemia del COVID-19, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coincidieron en que para 2021 la actividad económica podría registrar niveles positivos, luego de que en 2020 la misma fuera golpeada por las medidas impuestas por el Gobierno para limitar los contagios de coronavirus.

Las estimaciones entre siete analistas locales y extranjeros arrojaron una contracción en la mediana de un 3% para el EMAE del último mes del 2020.

"Al cierre del año pasado, la actividad económica continuó desacelerando su caída interanual", dijo Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina.

Este nivel EMAE de diciembre fue ayudado "por una industria en recuperación, incluso por encima de los niveles prepandemia" y debido a esto, "el deterioro de la economía se atenuó en diciembre, terminando el año con una caída apenas mayor al 10%", añadió.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre una contracción máxima de 3,9% y un avance de 0,4% para el EMAE de diciembre.

"Para 2021 se espera que haya un rebote cercano al 4,5% y que a partir de febrero comencemos a sentir aún más la reactivación (de la economía)", afirmó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y enfatizó que "no obstante, sin un plan económico integral basado en una reducción del déficit fiscal es muy probable que en 2022 volvamos a caer".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de diciembre el miércoles por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)