Actividad económica argentina de febrero descendió respecto a la de 2019

Buenos Aires, 28 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó hoy que la actividad económica en el país durante febrero descendió un 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, como resultado de una menor producción industrial.

Asimismo, el organismo puntualizó que durante el primer bimestre del año, antes de las restricciones provocadas por el COVID-19, la economía argentina en su conjunto acumuló un retroceso del dos por ciento.

El instituto señaló que durante febrero de este año también hubo “un fuerte retroceso en el sector de la construcción" y cayó el consumo.

Por su parte, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros que integran al Producto Interno Bruto (PIB), registró en febrero una caída de 1.1 por ciento, en comparación con enero.

“Durante el segundo mes del año, el EMAE registró una disminución de 1,3 por ciento en el sector industrial, -20,4 por ciento en la actividad de la construcción, -1,6 en el consumo y -7,7 por ciento en la intermediación financiera”, indicó la agencia de noticias argentinas Télam.

Asimismo, destacó que, con base en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, se espera un descenso de 5.7 por ciento para el PIB del país, mientras que cálculos privados apuntan un retroceso de cuatro por ciento y la CEPAL de 6.5.

Al respecto, el gobierno argentino informó que desde abril y hasta junio desarrollará un paquete de asistencia económica que alcanzará el 5,6 por ciento del PIB y un monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras de unos 1,7 billones de pesos. Ello, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/JGM