Activan refugios y alistan apoyo por paso de "Grace"

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- El huracán Grace tocó tierra la noche del viernes en las costas centro y norte de Veracruz, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, debido a que disminuyó su velocidad de desplazamiento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Veracruz, autoridades de los tres niveles de gobierno activaron 217 refugios temporales, debido a que se esperan lluvias de hasta 300 milímetros en un lapso de 24 horas o menos.

Además, más de 2 mil elementos policiales y civiles se encuentran listos para enfrentar los efectos por las intensas lluvias y vientos que se prevén con el paso de Grace.

En 107 de los 212 municipios del estado se declararon alertas generales y se instalaron seis puestos de mando en Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Actopan.

Aunque los principales ríos del centro y norte de la entidad se encuentran por debajo de sus niveles críticos, las autoridades estatales y municipales reconocieron su preocupación por los ríos y arroyos de respuesta rápida, es decir, cauces que con lluvias intensas crecen y se desbordan.

"Tenemos en 217 refugios temporales que se van a activar en el transcurso del día de hoy [viernes], algunos ya están activos y en la medida en que veamos que haya necesidad de activar otros inmuebles, tenemos preparados 2 mil lugares para ese propósito en todo el territorio veracruzano", informó la secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, previo al ingreso del huracán.

La funcionaria indicó que el impacto podría afectar en mayor medida a poco más de 1.2 millones de pobladores, por lo cual fueron activados 107 sistemas de Protección Civil municipal ya que se prevé que el impacto se concentre entre la región de Gutiérrez Zamora a Nautla.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III de ayuda en Veracruz y anunció que dispone de mil 200 soldados para tareas de desalojo, atención de refugiados, intervención de emergencias, e incluso, de ser necesario, de reconstrucción en zonas afectadas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que activó el Plan Tajín, su estrategia de apoyo a la población afectada por fenómenos meteorológicos.

La corporación estatal desplegó a mil 300 de sus efectivos en la zona de vigilancia que comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo, en Tampico Alto (norte del estado).

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades locales para salvaguardar su integridad y patrimonio durante el paso de Grace.

Autoridades del estado detallaron que cuentan con 824 vehículos pick up, 70 ambulancias, tres aeronaves, 30 camiones cisterna, siete plantas potabilizadoras, 15 unidades de desazolve y unidades de control de inundaciones; 137 grúas y cargadores, 112 maquinarias pesadas, 137 unidades tácticas, 15 agentes equinos, 13 agentes caninos, 28 embarcaciones y 3 mil 750 insumos de asistencia humanitaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.