Activan Fase II de Contingencia Ambiental en Toluca y Tianguistenco

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) activó acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, derivado de que a las 8:00 horas de este 1 de enero se registraron valores máximos de 209 y 175 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco.

Asimismo, se registraron valores de máximos de concentración de PM 2.5 de 181 y 158 (µg/m3) en las mismas estaciones de dichos municipios.

Durante las actividades propias de las festividades de fin de año, la noche del 31 de diciembre de 2022 y la madrugada del 1 de enero de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Esto se explica por eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.

Tras la activación de la Fase II por partículas suspendidas el Gobierno estatal emitió medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población, como permanecer en ambientes interiores y evitar actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico, en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

También evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, toda vez que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.