Activan contingencia ambiental en Toluca y Santiago Tianguistenco

·3  min de lectura

METEPEC, Méx., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Está mañana de sábado, se activaron acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), informó la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA).

Lo anterior, pues se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, para ambas Zonas Metropolitanas, por eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, durante las festividades de la Navidad, en la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre de 2021.

Así como, la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

A través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), detalló que a las 6:00 horas de este 25 de diciembre se registró un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

El día de hoy a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en las dos zonas. Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco durante la temporada invernal 2021-2022, publicado el 6 de diciembre de 2021, en el Periódico Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

Por lo anterior, las industrias manufactureras ubicadas en la entidad con equipos de combustión, deberán reducir el 60% de las emisiones de partículas.

Deberán suspender actividades las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones, así como, las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

También suspenderán las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción, como arena y grava, entre otros, al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y facilitar a los empleados el trabajo a distancia.

Deberán restringir la circulación todos los vehículos oficiales de uso administrativo, excepto los vehículos híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias estatales, así como de los municipios de las zonas metropolitanas.

Además, el Gobierno estatal emitió las siguientes medidas para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación: evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, durante las horas pico de tráfico, en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

También permanecer en interiores y limitar actividades al aire libre, principalmente grupos vulnerables (niños, embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares), evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como, ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados, no quemar leña, carbón u otros materiales ni fumar.

Mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz. Además, recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular, utilizar el servicio de transporte público y evitar la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.