Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activan contingencia ambiental por niveles altos de ozono en Valle de México

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este miércoles la contingencia ambiental "por altas concentraciones de ozono" en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó la institución.

"Esto como consecuencia de la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono. Además, el viento no presentó una dirección definida favoreciendo el estancamiento y la acumulación del contaminante", señaló la Comisión en un comunicado.

Además, indicó que para este jueves habrá restricciones en la circulación de vehículos.

En la nota, la Came informó que a las 18.00 horas (23.00 GMT) de este miércoles se registró un valor máximo de ozono de 160 puntos del índice de calidad del aire, en la estación de monitoreo Tultitlán, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de México.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Debido a ello, la Comisión Ambiental llamó "a la aplicación inmediata" de algunas medidas.

Esto, profundizó, "con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado" y, con ello, "reducir el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el jueves".

La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13.00 y 19.00 horas, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes y recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, entre otras.

(c) Agencia EFE