Activan alerta preventiva por Frente Frío 13 y tormenta tropical

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó alerta preventiva por el paso del Frente Frío número 13 y la Tormenta Tropical "Lota".

La autoridad exhortó a la población a permanecer atenta a las recomendaciones oficiales y reforzar medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas y torrenciales en cinco regiones de Chiapas; así como rachas de viento por evento de norte.

Como medida preventiva, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas activó alerta naranja por lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona.

La alerta amarilla se extiende a las regiones Maya, Meseta Comiteca y Valles Zoque; para el resto del estado se activó la alerta verde y azul por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. Su amplia circulación en interacción con el Frente Frío 13 causará lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca. Y lluvias intensas en Chiapas.

Protección Civil de Chiapas pidió a la población extremar precaución debido a la sobre saturación de agua en subsuelo por recientes lluvias, que podrían derivar en repentinos crecimientos de ríos y arroyos, así como deslizamientos de laderas en zonas de montaña.

Además, prevalecerá un evento de norte con oleajes sobre el Golfo de Tehuantepec, desde Salina Cruz, Oaxaca, a Puerto Arista, Chiapas.

Ante el anuncio de fuertes vientos y oleaje elevado, se recomendó que la navegación asuma medidas preventivas y atienda indicaciones de la Capitanía de Puerto.

El mensaje preventivo se extiende al tránsito y vehículos sobre la carretera costera, específicamente a conductores de camiones que viajan sin carga entre los límites de Chiapas y Oaxaca.

Se pidió a la población que atienda alertamientos oficiales por el riesgo de deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones, daños en carreteras y caminos.

Ante la contingencia por "Lota" y el Frente Frío 13, Protección Civil dispone de capacidad para instalar 637 refugios temporales con más de 221 mil habitantes, de acuerdo con el protocolo de atención a la pandemia de Covid-19.