Activan alerta amarilla por lluvia en 14 alcaldías

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este domingo se registran lluvias intensas y caída de granizo en la Ciudad de México, por lo que las vialidades de la capital presentan afectaciones en algunos puntos.

Hasta el momento se han reportado anegaciones en Tlalpan y Periférico, sobre Insurgentes Sur a la altura de Fuentes Brotantes, en Churubusco, Río de Los Remedios, en avenida Tláhuac y otros puntos de Iztapalapa, mientras que manera preliminar se atienden reportes de 10 árboles caídos en distintos sectores de la ciudad.

Por la caída pluvial se registran encharcamientos en:

- Calzada Zaragoza y Telecomunicaciones, colonia UH Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, donde se formó un encharcamiento de 100 metros de espejo por 10 centímetros de tirante.

- Eje 6 Sur y Leonardo Hernández, colonia Renovación, Iztapalapa; hay un encharcamiento de 200 metros de espejo por 30 centímetros de tirante. Al lugar acudieron bomberos de la CDMX para destapar las coladeras para abatir los niveles.

- Constitución y José María Pino Suárez, colonia Miguel Hidalgo 2da sección, en Tlalpan, donde a consecuencia de la insuficiencia en la red de drenaje se formó un encharcamiento de 5 metros de espejo por 5 centímetros de tirante. Los niveles descienden conforme la capacidad de la red de drenaje.

- Tekal y Cancún, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan; debido al azolve de las coladeras se formó un encharcamiento de 40 m lineales por 40 cm de tirante. Personal operativo destapó las coladeras por lo que los niveles descienden paulatinamente.

En la alcaldía Tlalpan, los habitantes registraron la fuerte granizada que azotó este día a la demarcación.

Además reportaron encharcamientos en diversos puntos.

Las calles de Tlalpan tornaron a un color blanco, luego de la granizada.

La fuerte caída pluvial con presencia de granizo golpeó el sur-oriente de la ciudad.

Derivado de las fuertes lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió la alerta amarilla para las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La alerta amarilla permanecerá hasta las 23:00 horas, de acuerdo con la SGIRPC.

Por tal motivo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y personal de Protección Civil trabaja en las anegaciones y denuncias, el saldo hasta el momento ha quedado en daños materiales, pues no se han reportado lesionados.

La institución recomienda a los capitalinos:

- Resguardarse y evitar salir a la calle

- Proteger a plantas y animales

- Mantenerse informado en fuentes oficiales

- En caso de ir manejando, disminuir la velocidad y guardar la distancia.