Activan Alerta Amarilla en CDMX por altas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Para este sábado 23 de marzo se prevé en la Ciudad de México cielo despejado con ambiente muy caluroso, por lo que se activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
La dependencia del gobierno capitalino indicó que se pronostican temperaturas máximas de 29 grados Celsius (°C) y mínimas de 15°C. También exhorta a la población a tomar precauciones al respecto.
Asimismo, el Boletín Meteorológico para la CDMX indica que durante esta jornada, el viento será del sur de 10 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas cercanas a 50 km/h. Mientras que no hay probabilidad de lluvia y se mantiene una mala calidad del aire, de acuerdo con lo corroborado con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
Clima en el país
Este día continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en varios estados del país, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, se prevén lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California; intervalos de chubascos en Chiapas, Sonora, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Conagua conmemora el Día Meteorológico Mundial
Complementando su pronóstico meteorológico para la jornada de hoy, la Conagua ha recordado a la población, junto con la Organización Meteorológica Mundial, la conmemoración del Día Meteorológico Mundial 2024, el cual hace un recordatorio de que el cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización.
La Conagua precisó respecto al cambio climático que "sus efectos ya son patentes y serán catastróficos a menos que actuemos de inmediato".
"Hoy en día tenemos una labor de enorme importancia para adoptar medidas relacionadas con el clima, las cuales contribuirán a reducir el hambre y la pobreza; mejorar la salud y el bienestar; garantizar agua limpia y energía asequible y no contaminante; proteger la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres; y lograr que nuestras ciudades y comunidades sean más resilientes al cambio climático", acotó la dependencia.