Se activa fase I de contingencia en el Valle de Toluca

·2  min de lectura

METEPEC, Méx., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Por las concentraciones elevadas de partículas PM 2.5 durante Nochebuena y Navidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, activó acciones en fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

A las 8:00 horas se registró un valor máximo de 181 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM 2.5 (130.0 microgramos por metro cúbico), en la estación San Mateo Atenco, en el municipio del mismo nombre.

Durante las festividades, en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM 2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del aire "muy mala".

De acuerdo con la secretaría mexiquense, se combinaron varios factores, como las fogatas y la quema de pirotecnia, la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Las acciones en fase I se activaron en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en la Gaceta oficial.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 195 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas fracción PM 2.5 (145 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Mateo Atenco. Las condiciones para su dispersión seguían adversas, con viento débil y estabilidad atmosférica.

Los modelos de pronóstico meteorológico refieren que esta situación se mantendrá durante el día, por lo que las autoridades mexiquenses determinaron mantener las acciones de la fase I de contingencia.

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja en coordinación con los municipios del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco para llevar a cabo las acciones del programa.

Las autoridades estatales exhortaron a la población a reducir las emisiones en todas las fuentes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, disminuir el uso del automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.

Los residentes de esas zonas no deberán salir a la calle y, si lo hacen, tendrán que utilizar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes, así como evitar el uso de los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

Deberán permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.