Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo actúa remdesivir, la primera terapia aprobada para COVID

Cómo actúa remdesivir, la primera terapia aprobada para COVID
Cómo actúa remdesivir, la primera terapia aprobada para COVID


El medicamento que acaba de aprobar la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) es para COVID-19 lo que el Tamiflú es para la gripe: no previene que se contraiga el virus y, eventualmente, se desarrolle la enfermedad porque no es una vacuna. Pero sí alivia los síntomas y reduce el tiempo de convalecencia.

La diferencia es que remdesivir no será de uso masivo ni de venta libre, para todos los que den positivo para COVID, sino solo para aquellos pacientes que tienen un cuadro de infección complicado y que necesitan hospitalización.

El medicamento no es una pastilla. Se administra en un hospital por vía intravenosa. Gilead Sciences, el laboratorio que lo fabrica, dijo que solo debe usarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención aguda comparable a la que se ofrece en un centro de salud.

El costo del tratamiento con remdesivir podría superar los $3,000 dólares.

  • Tratamiento de plasma para COVID, ¿es seguro?

Remdesivir había mostrado resultados prometedores en los ensayos clínicos, y por eso había recibido una "aprobación de emergencia" en mayo, para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

De hecho, remdesivir fue uno de los medicamentos que tomó el presidente Donald Trump cuando contrajo el coronavirus y desarrolló COVID-19 en septiembre, durante su breve estadía en el hospital.

En los ensayos clínicos, las personas que recibieron remdesivir se recuperaron en un plazo de 10 a 11 días, en comparación con los 15 días entre las que solo recibieron atención de base como oxígeno e hidratación a través de líquidos intravenosos.

Los resultados finales de la investigación se publicaron el 8 de octubre en The New England Journal of Medicine.

Los ensayos demostraron que no hubo diferencia significatica en cuanto a las muertes por la enfermedad entre los pacientes que tomaron remdesivir y los que no.

El nombre comercial del tratamiento aprobado por la FDA es Veklury. Y se autorizó su uso en adultos y en pacientes pediátricos de 12 años y más.

Remdesivir ya está aprobado o autorizado para uso temporal como tratamiento de COVID-19 en aproximadamente 50 países, según la farmacéutica.

Fuentes: FDA, Gilead Sciences, NIAID.