Más acreedores de Venezuela obtienen derecho a embargar acciones de Citgo si sanciones EEUU cambian

FOTO ARCHIVO: El logotipo de la unidad estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, se ve en una estación de servicio en Stowell.

(Corrige el párrafo 5 para señalar que una de las empresas es Huntington Ingalls Industries Inc, no una unidad de Northrop Grumman Corp.)

Por Luc Cohen y Marianna Parraga

24 mar (Reuters) -Un juez estadounidense otorgó a cuatro empresas el derecho a embargar acciones de la matriz del refinador Citgo Petroleum Corp para cobrar deudas de Venezuela, en caso de que se modifiquen las sanciones de Estados Unidos a ese país.

La decisión del jueves es un nuevo golpe a los esfuerzos de Venezuela para evitar una separación de Citgo, propiedad de la petrolera estatal PDVSA y controlada por opositores políticos al gobierno del país sudamericano.

El juez federal de distrito Leonard Stark, en Delaware, dijo que las cuatro empresas habían demostrado que PDVSA era el "alter ego" del gobierno de Venezuela, lo que significa que podían apuntar a los activos de la empresa para satisfacer deudas relacionadas principalmente con reclamos de expropiación.

Pero Stark dijo que las empresas no podían apoderarse de las acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, registrada en Delaware, hasta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que aplica las sanciones, lo permita.

Las cuatro empresas son una unidad de O-I Glass Inc, Huntington Ingalls Industries Inc, ACL1 Investments Ltd y Rusoro Mining Ltd.

Otras dos empresas, la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips, habían obtenido anteriormente fallos de Stark que les permitían beneficiarse potencialmente de cualquier venta de acciones de PDV Holding una vez que las sanciones lo permitieran.

Washington impuso sanciones petroleras a PDVSA en 2019 en un intento por presionar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de violaciones de derechos humanos y de manipular su reelección de 2018.

Maduro niega las acusaciones y ha dicho que el gobierno de Estados Unidos quiere el petróleo de Venezuela, país miembro de la OPEP.

Horacio Medina, presidente de la junta de PDVSA designada por la oposición que controla los activos extranjeros de la compañía, dijo que Venezuela apelará.

Un portavoz de Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Más temprano que tarde, las sanciones como muro protector se romperán y esos acreedores podrán quitarle Citgo", dijo José Ignacio Hernández, anteriormente el principal representante legal de la oposición en el exterior.

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York y Marianna Parraga en Houston)