Anuncios

ACREDITACIONES UNIVERSITARIAS, EL CAMINO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN EL ESTADO

Los retos del siglo XXI exigen a las Instituciones de Educación Superior (IES) trabajar intensamente en temas de innovación, investigación, vinculación, infraestructura, difusión de arte y cultura, deporte, internacionalización y planes académicos de vanguardia de tal forma que sus egresados sean capaces de resolver los desafíos que vivimos día a día.
Según datos del Instituto de Educación de Aguascalientes, de las 54 Instituciones de Educación Superior en el estado, 18 son públicas y 36 son privadas y de los 670 programas que cuentan con RVOE, solo 51 están avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) distribuidos en 10 universidades, 6 públicas y 4 privadas; UTNA, UP, ITA, UAA, UPA, UTC, UTA, UCA, ITESM y UVM.
El Director de Educación Superior del Estado de Aguascalientes, el Mtro. Gustavo Martínez señala: “Las acreditaciones de las IES definen un estándar específico en relación a la calidad educativa. Por medio de éstas, se evalúan distintos ámbitos al interior de las universidades, tales como: la relevancia, la pertinencia, la equidad, la eficacia, la eficiencia y el adecuado uso de los recursos invertidos”.
Los Comités Interinstitucionales Para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un organismo internacional dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las IES, está integrado por un padrón de evaluadores de más de 1200 académicos en todo el país.
En Aguascalientes existen 73 programas acreditados por CIEES, concentrados en 5 instituciones; 4 públicas y 1 privada, siendo la UAA la casa de estudios que encabeza la lista, mientras que La Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCA), siendo la única universidad privada cuenta con 5 programas acreditados de maestrías y doctorado.
Actualmente la UCA está siendo evaluada por CIEES, y busca la acreditación institucional para convertirse en la única institución privada en Aguascalientes con esta distinción. Cabe señalar que en el estado solo la Universidad Politécnica de Aguascalientes la ha obtenido.
Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, reconoce la importancia de obtener certificaciones o acreditaciones de órganos evaluadores que toman en cuenta indicadores internacionales para medir la calidad educativa y así garantizar la formación de profesionistas que construyan el mundo en el que todos merecemos vivir.