Acreditó CNDH abuso de poder en Veracruz contra jóvenes: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención y privación de la libertad de seis jóvenes, acusados de ultrajes a la autoridad en Veracruz, se llevó a cabo de manera ilegal y arbitraria.

La CNDH, explicó el coordinador parlamentario de Morena, resolvió que la Fiscalía General del estado actuó de manera ilegal, que fue un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa en contra de estos jóvenes.

Monreal afirmó que la misma situación ocurre con el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, vinculado a proceso por un crimen que no cometió, por lo que confió en que la CNDH se pronuncie en el mismo sentido.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador recordó que a los seis jóvenes los detuvieron arbitrariamente y estuvieron cuatro meses en la cárcel, sin haber cometido ningún delito en Veracruz.

Señaló que el juez, la Fiscal y las autoridades locales se negaron a liberarlos, a pesar de que no había ninguna justificación para detenerlos, por eso insistió en su excarcelación que, por fortuna, un juez federal concedió a falta de pruebas.

El legislador recordó que acudió a la CNDH para reclamar esta violación de los derechos humanos elementales en aquella entidad.

Sostuvo que la defensa de los derechos humanos de los seis jóvenes y de Del Río Virgen no se trata de una posición política personal, y "aquí la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos da la razón".

El líder de la mayoría legislativa en el Senado publicó en redes sociales la dirección electrónica para, quien así lo quiera, consulte las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que incluyen la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, como él lo ha solicitado. Al eliminar este ominoso tipo penal, asentó, mucha gente saldrá libre. "Esa es nuestra lucha y no la abandonaremos".

Monreal Ávila explicó que ahora procede que las autoridades de Veracruz acepten que "actuaron violentamente en contra de los derechos humanos; que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención; que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económica y psicológicamente".

Pero, además, continuó el senador, castigar y sancionar a las policías, a la Fiscal General del estado y a las autoridades que en este caso son responsables de tan grave violación. "Así está el asunto de nuestro amigo José Manuel del Río, que tendrá el mismo futuro, pero quién le va a quitar este sufrimiento a su familia y a sus seres queridos. A él y a muchos más veracruzanos que están detenidos por las mismas causas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.