¿Acostarnos o saltar? Lo que tenemos que hacer en un elevador en caída libre

En el 2020, cualquier día es bueno para hablar de supervivencia, esa es la razón por la que hoy exploraremos esa pesadilla llamada qué hacer si estamos cayendo en un elevador descompuesto.

Comencemos por decir que los accidentes en elevadores son inusuales, pero de ocurrir sería difícil que fueran en caída libre (sin ningún tipo de fricción) pues algunos ascensores tienen sistemas de seguridad, conformados por cables, cada uno, capaz de soportar el peso del elevador a su máxima capacidad.

Otros, tienen sistemas de pesas para balancear la masa del ascensor en caso de que se cargue de más, así nos lo explicó el físico Gilberto Gómez Correa, Coordinador de Ciencias en el Colegio de Ciudad de México, quien nos dio unas buenas recomendaciones para saber (bien, bien) qué hacer en caso de estar en una caída, libre o no.

Primero lo primero, ¿qué posición me ayudará a reducir el impacto?

Gómez Correa nos explica que una caída todo ocurrirá demasiado rápido, sin embargo, lo más recomendable es acostarse en el suelo boca arriba para que cuando el elevador choque con el suelo el impacto pueda distribuirse en todo el cuerpo.

No de rodillas, no de pie, acostado boca arriba.

“Esto distribuiría la fuerza del impacto sobre el área más grande de su cuerpo para que ninguna parte en particular esté sujeta al peso de cualquier otra parte del cuerpo”, dice Eliot H. Frank, ingeniero de investigación del Centro de Ingeniería Biomédica del Instituto de Tecnología de Massachussets.

La sabiduría popular señala que saltar con mucha fuerza al momento del impacto en el elevador disminuiría el golpe, sin embargo, Gilberto menciona que aunque esto es válido sería muy difícil porque tendríamos que saber el momento exacto del choque.

Durante una caída en el elevador lo más probable es que experimentemos una sensación de ingravidez. Sí, como los astronautas en el espacio.

El problema con la ingravidez es que nos haría perder el control sobre nuestros movimientos, así que sería difícil acostarse en el piso del elevador, pero inténtalo. Esa posición es la ideal para sobrevivir a un accidente en elevador.

Man Falling GIF by Psyklon - Find & Share on GIPHY
Man Falling GIF by Psyklon - Find & Share on GIPHY

Si hay más personas en el ascensor…

Supongamos que no eres el único en el elevador. Imagina que hay un montón de personas desesperadas a tu alrededor. La recomendación de Gilberto es mantener la calma e intentar ayudarse unos a otros.

“Lo principal sería mantener la calma para evitar que haya pánico colectivo. Si hay más personas quizá sea más fácil agarrarse de los barandales (si es que hay) e impulsarse entre todos para acostarse todos en el piso”, menciona Gilberto.

Las dos formas efectivas para acostarse en el suelo cuando hay más personas son las siguientes:

  • Recostarse con la cabeza sobre las piernas de otra persona.

  • Pegarse unos con otros ‘como sardinas’.

Lo que NO debemos hacer si estamos cayendo

Gómez Correa señala que lo más peligroso que podemos hacer es soltar líquidos o abrir nuestra bolsa pues los objetos que puedan salir de ella impactarán en el piso o las paredes después del choque de manera que si son filosos como tijeritas, cortaúñas, o plumas nos pueden causar heridas.

Oh No Falling GIF by ailujulia - Find & Share on GIPHY
Oh No Falling GIF by ailujulia - Find & Share on GIPHY

¿Sacar o no sacar el teléfono para pedir ayuda?

En una caída libre, es decir, sin ninguna fricción, ni siquiera tendrás tiempo de sacar el celular y lo único que lograrías es lastimarte y desesperarte en el intento.

“Por cada segundo que pase vamos cayendo con una aceleración de casi 1o metros sobre segundo. Cuando empiezas a caer, tu velocidad es 0 metros sobre segundo, después del primer segundo tu velocidad ya es de 10 metros sobre segundo, en el segundo es de 20 metros sobre segundo y así consecutivamente, entonces la posibilidad siquiera de sacar el celular se hace nula”.

Algo importante es que, como te decíamos al inicio, los accidentes en elevador difícilmente son en caída libre, por el tema de los sistemas de seguridad que tienen los ascensores modernos.

Así que, si la aceleración te lo permite aprovecha y haz una llamada a un número de emergencia.

Te puede interesar: