Acoso a autoridades electorales busca crear confrontación: Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la desinformación para generar acoso a las autoridades electorales busca restarles credibilidad y confrontarlas con la sociedad.

Al participar en un panel en Estocolmo, Suecia, el consejero reiteró el llamado a defender las instituciones de la democracia, la existencia de autoridades electorales imparciales y el derecho ciudadano a votar el libertad.

Durante el evento organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), afirmó que la difusión deliberada de información falsa o información malintencionada, junto con el uso de la propaganda y redes afines a actores políticos conforman un ciclo de acoso a autoridades electorales que busca minar su credibilidad, confrontarlas con la sociedad o cooptarlas deliberadamente.

Por ello, lamentó que en varios países se estén desarrollando diversas formas de hostigamiento a autoridades electorales, principalmente en cinco ejes.

Estas son las descalificaciones verbales desde el poder o desde circuitos gubernamentales, así como las amenazas, agresiones físicas o el uso de procesos penales en contra de funcionarios electorales.

También mencionó la asfixia presupuestal en contra de los organismos encargados de organizar las elecciones; las reformas a leyes electorales "para minar la autonomía de los organismos electorales o entorpecer su buen funcionamiento". Y la captura o cooptación de dichos organismos con prácticas como el nombramiento de funcionarios afines al gobierno al frente de ellos o en áreas operativas.