Acosan a una familia por el nombre de su hija de 5 años

Jennifer O'Neill

Ciara Martínez le dijo a Yahoo Parenting que “se enfrentará al mundo” por su hija. Hay personas que acosan a su familia a causa del nombre de su hija de 5 años, Isis. (Foto: Facebook/Ciara Martínez).

Cuando Ciara y Jacob Martínez llamaron Isis a su hija, hace cinco años, no tenían ni idea de que el noble nombre de la diosa egipcia, símbolo de la fertilidad, los conduciría a un infierno de tal magnitud. La pareja de Arizona pensó que era un nombre muy apropiado ya que habían tenido problemas para concebir y consideraban que su pequeña era un “milagro”, le explicó Ciara al diario The Daily Mail recientemente.

Isis también es especial por otro motivo: en 2012 le diagnosticaron Síndrome de Rett, un trastorno raro que afecta al desarrollo neuronal. Inmediatamente la familia puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para pagar el viaje que le permitiría consultar a un especialista de California. Pero el pasado mes de agosto las pegatinas con el lema #TeamIsis (#EquipoIsis) comenzaron a llamar la atención de forma negativa. La gente confundió su grupo con la organización terrorista, el Estado Islámico de Irak y Siria, cuyas iniciales son ISIS.

(Foto: Ciara Martínez).

“Sinceramente, no pensé en eso cuando las imprimí”, le comentó la madre de 23 años a su marido Jacob, de 27 años, con quien tuvo otra hija llamada Imelda hace dos años. “Hace un par de meses me enteré que existía un grupo terrorista llamado ISIS, pero para mí eran solo unas siglas, siento que el nombre de mi hija es algo completamente diferente. Sin embargo, después del evento de recaudación de fondos que realizamos para nuestra hija, la gente intentaba sacarme de la carretera, se abalanzaban contra mi vehículo con agresividad… Fue horrible”.

Ciara ha recibido tuits llenos de odio sobre su hija enferma, que ya no puede hablar debido al trastorno que padece. Algunos dicen “con ese nombre, es una vergüenza para América”. En medio de la tormenta, hay quienes insisten en que debe cambiarle el nombre, pero Ciara le ha revelado a Yahoo Parenting que no lo hará.

“Isis ha superado muchas adversidades”, asegura la madre. La pequeña soporta cada semana 35 horas de tratamiento debido a su condición: “ha demostrado que, con un poco de paciencia, puede llegar a hacer todo lo que se propone. Y si Isis puede luchar cada día por vivir su vida lo mejor posible, yo estoy dispuesta a enfrentarme al mundo por ella”.

Las personas que estiman a Ciara le preguntan cómo logra mantenerse firme. “La gente me pregunta si es difícil y yo les respondo: ‘Si estuvieran en mi lugar, ¿no lucharían por lo que creen justo? Quiero que el mundo sepa qué es lo que su nombre significa y que padece una enfermedad. No daremos marcha atrás, quiero que la gente sea consciente”.

Muchas personas le ofrecen su ayuda, más de las que nunca se hubiera imaginado. “El 98% de lo que nos dice la gente es positivo, me siento muy agradecida. Las personas me envían versículos de la Biblia y me dicen que sea fuerte, que soy una fuente de inspiración para ellas”.

Ciara ha sabido de otras personas que también se llaman Isis (en 2014 ocupó el número 706 de la lista de nombres más populares, según Nameberry). “Se alegran de mi lucha porque están viviendo experiencias similares debido a su nombre”, añade.

Sin embargo, el mensaje que más la reconfortó fue un correo electrónico con una cita bíblica. Lo relee a menudo: “Isis es un nombre precioso… Lamento que ese grupo detestable lo haya secuestrado. Tenga en cuenta que ‘lo que Satanás planea para el mal, Dios lo usa para el bien’”. Al leerlo por primera vez “me dio escalofríos, literalmente, porque encajaba a la perfección con nosotros”, recuerda Ciar