“¡Fuera, acosador!”: comunidad académica protesta contra candidatura de investigador a dirigir el Cinvestav

"¡Fuera, acosador!", gritan en el Cinvestav
"¡Fuera, acosador!", gritan en el Cinvestav

Académicas, estudiantes, trabajadores y otros integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), una instancia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se manifestaron este lunes en rechazo a la candidatura del investigador Jean-Philippe Vielle Calzada a dirigir la institución.

Las personas inconformes acudieron esta mañana al auditorio donde Vielle Calzada tenía previsto presentar su proyecto de trabajo para el Cinvestav.

Ahí, con pancartas y consignas, protestaron contra su candidatura. Gritaron “¡Fuera, acosador!” y “¡Ningún acosador será mi director!”, entre otras frases.

En días pasados, la Sociedad Matemática Mexicana publicó un pronunciamiento en el que expresa preocupación por la candidatura de Vielle Calzada, pues considera que el investigador no cumple con los requisitos para postularse a dirigir el Cinvestav, en concreto, estar libre de denuncias.

El documento está dirigido a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, así como a otras autoridades del ramo.

Vielle Calzada enfrenta diversas denuncias por acoso sexual, que formalmente fueron canalizadas al Órgano Interno de Control (OIC) del propio Cinvestav.

En marzo pasado, Animal Político publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó la decisión de archivar el expediente, bajo el argumento de que ya había pasado el tiempo en el que tenía facultades para haber podido emitir una sanción.

Lee más: Función Pública archiva denuncia por acoso sexual contra investigador del Cinvestav; argumenta “prescripción”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “¡Fuera, acosador!”: comunidad académica protesta contra candidatura de investigador a dirigir el Cinvestav apareció primero en Animal Político.