Anuncios

Oficial de policía muere en ataque con un vehículo al Capitolio de EEUU

(Corrige para aclarar vehículo que protagonizó el incidente.)

Por Idrees Ali

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - Un hombre embistió su vehículo contra agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos el viernes, matando a uno e hiriendo a otro y forzando al Congreso y a los edificios circundantes a estar en alerta máxima, dijo la Policía.

El sospechoso estrelló su vehículo contra los oficiales, se bajó de él y se abalanzó sobre ellos con un cuchillo en la mano, dijo Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

La policía respondió disparando contra el sospechoso, que murió. Pittman dijo que uno de los oficiales también murió y el otro resultó herido.

"No parece estar relacionado con terrorismo, pero obviamente continuaremos investigando", dijo Robert Contee, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

Docenas de coches de policía corrieron hacia el icónico edificio blanco abovedado, en un recordatorio no deseado del 6 de enero, cuando miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump invadieron el complejo.

La policía dijo que aún no sabía qué había motivado al atacante y no lo identificaron.

"Claramente, se trata de alguien que trató activamente de llegar a quien sea o a lo que sea, simplemente no lo sabemos en este momento, por lo que tenemos la responsabilidad de investigarlo para llegar al fondo. Si el ataque fue contra las fuerzas del orden, o quien sea, tenemos la responsabilidad de llegar al fondo y lo haremos", dijo Contee.

El presidente Joe Biden dijo estar desconsolado por la muerte del oficial, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El comunicado dijo que Biden ordenó que las banderas de la Casa Blanca se ondearan a media asta en honor al oficial William Evans, quien murió en el ataque.

Todos los caminos que conducen al complejo fueron acordonados por policías.

Un helicóptero sobrevoló el área y se pidió a las personas que miraban en el lugar que abandonaran la zona. Videos mostraron lo que parecían ser dos personas en camillas trasladadas a ambulancias.

Docenas de tropas de la Guardia Nacional, que han estado ubicadas en el Capitolio desde el ataque de enero, se desplegaron rápidamente después del incidente con equipos antidisturbios.

Las autoridades han comenzado solo en las últimas dos semanas a quitar el anillo de seguridad exterior con alambre de púas erigido alrededor del extenso complejo del Capitolio después del ataque del 6 de enero.

(Reporte de Idrees Ali y Patricia Zengerle. Editado en español por Rodrigo Charme)