Aconsejan invertir en Lebac y en fondos en pesos para aprovechar la suba de tasas del Banco Central

LA NACION

El mundo de las inversiones hay que estar atento a los cambios. Y, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de subir sus tasas de interés en dos ocasiones en quince días, los especialistas en inversiones comenzaron a recalcular sus carteras. Ahora, prácticamente todas las recomendaciones están alineadas: no hay activo que pueda competirle a las Letras del Banco Central (Lebac) o a aquellos fondos comunes de inversión que precisamente estén invertidos en estos papeles.

"El Banco Central, en una muestra de independencia feroz, acaba de ofrecer la tasa de interés en términos reales más alta de la historia. Pasadas las elecciones, sin volatilidad política y semejante tasa real, debería venir el mundo a vender sus dólares y colocarse en pesos, en Lebac", opina Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management.

Hay otro incentivo en favor de las letras Lebac y es que la reforma del Gobierno grava una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por activos en pesos, contra un 15% de las colocaciones en dólares

Pero existe, además de la súper tasa, otro incentivo en favor de las letras del BCRA, que las posiciona en una situación de ventaja incluso respecto de los bonos en dólares. Y es que la reforma impositiva que plantea el Gobierno grava con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, contra un 15% para las que surjan de las colocaciones en dólares.

"En el primer año de gobierno de Mauricio Macri tuviste inflación del 40%, con lo cual la tasa de las Lebac terminó siendo tasa negativa. Pero ya este año estamos viendo que están dando una tasa mensual anualizada por encima del 7% real. Además, las Lebac no le implican al inversor tener que asumir un riesgo de plazo, porque está la posibilidad de colocarse muy corto, y ni siquiera diría de tipo de cambio, porque a estas tasas me parece que la tentación de colocarse en pesos es tan grande que el tipo de cambio se va a apreciar", continuó López.

Juan Pablo Canzionieri, gerente Comercial de Axis Administradora de Fondos, coincide: "Si hacés la cuenta de suscribir la Lebac más corta y de renovarla todos los meses, siempre va a rendir más que estar en la más larga, salvo que veas una buena baja de tasas por parte del Banco Central. El martes hay licitación, y me colocaría la mitad en un mes de plazo, y la otra mitad en la Lebac más larga. Por un lado, captás la tasa más alta, y si baja en algún momento, ganás en estar alargando la curva".

En la licitación del martes, el mercado descuenta que el BCRA convalidará la suba de tasas que marcó esta semana al elevar en 100 puntos básicos (un punto porcentual) sutasa de referencia de corto plazo. Ya de hecho las Lebac que se negocian en el mercado secundario vinieron en los últimos días ajustando sus tasas para alinearse a la decisión del Central.

Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders señala que existe un efecto direcrto de la tasa de la política monetaria sobre el resto de los instrumentos financieros. Él anticipa que la Lebac de un mes va a cortar el martes a una tasa de entre el 28% y 28,75% anual.

"Hay que estar sobreponderando la inversión en Lebac. Hoy le quitó atractivo al resto de las inversiones en pesos y a los bonos ajustables por CER, que habían tenido su repunte sabiendo que la inflación iba a estar difícil de domar", dijo Neffa. "Acá hay un inversor minorista que no debería romperse la cabeza para saber cuál es la alterativa ganadora. En los próximos 6 meses vemos un entorno de tasas altas, y no vemos la tasa vemos bajando de estos niveles por lo menos en los próximos tres meses", agregó.

Los fondos de renta fija de corto plazo -conocidos en la jerga como los T+1, porque permiten suscripciones en 24 horas- son una alternativa para aprovechar la tendencia pro Letras del Central. En Axis, por caso, confían que su fondo de Lebac, Axis Ahorro Plus es, por lejos, uno de los de mayor crecimiento: pasó de administrar $ 500 millones a $ 1200 millones en tres meses. Los fondos tienen la ventaja de que le permiten al ahorrista entrar y salir de la inversión con mayor facilidad, ya que no todos los bancos ofrecen la posibilidad de vender las Lebac en el mercado secundario si es que uno necesita el dinero antes del vencimiento (sí las sociedades de Bolsa). Además, si bien suelen estar muy invertidos en Lebac, también ofrecen alguna diversificación, con otros activos dentro del mismo portafolio.

"Los bonos ya casi no te convienen. Ni el Discount en pesos ni el bono a 100 años, que antes estaban bien. Sólo en el mercado de acciones puede que se vean oportunidades, como Minetti y Loma Negra, por la mayor demanda de cemento, o algo de energía, porque tiene para levantar. EL resto cuesta un montón", subrayó

Al dólar, por su parte, la mayoría lo ve planchado. Sólo, aseveran los analistas, podría repuntar un poco hacia fines de año, dado que estacionalmente siempre suele subir por esa fecha.