Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Programa Acompañar: cómo es el bono para víctimas de violencia de género

El programa Acompañar (Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género) consiste en un bono para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de riesgo por violencia de género. Se trata de una iniciativa del MMGyD (Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación) que será implementada por la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El Decreto 734/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial crea el Acompañar. Según un comunicado del organismo previsional, esta prestación económica es equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875), se abonará durante seis meses consecutivos y tiene como objetivo "contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

IFE Anses por CBU: quién cobra el 15 de septiembre el Ingreso Familiar de Emergencia y cómo sigue el calendario

Además, este beneficio es compatible AUH (Asignación Universal por Hijo), AUE (Asignación por Embarazo), Monotributo Social, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

¿Cuáles son las características de Acompañar?

Es personal, no reintegrable, no renovable y no contributiva.Equivale a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM),Se abonará durante seis meses consecutivos.Es compatible con el IFE, AUH, AUE, Monotributo Social y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

ATP Anses: cómo consultar cuándo cobro en septiembreEl origen de Acompañar

La idea que dio origen a este programa de asistencia nació en junio, cuando la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron crear líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+.

Para asegurar la correcta implementación del programa, todas las direcciones del organismo previsional que forman parte del proceso de aplicación de Acompañar realizaron una capacitación virtual conjunta con el MMGyD.

Más beneficios de Anses

Anses: cómo adherir tu comercio a los beneficiosAyuda escolar anual: cómo acceder a la asignación de Anses para estudiantes