Con acompañamiento, retornan familias triquis a su comunidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 personas regresaron a sus hogares en la comunidad de Tierra Blanca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, luego de que el pasado 5 de enero, con bloqueos carreteros, demandaron detener la ola de violencia en esa zona de la Mixteca de Oaxaca, y por la que fueron obligadas a desplazarse.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Guardia Nacional, y personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ingresaron a la población de Yosoyuxi, con el objetivo de brindar el acompañamiento y garantizar la seguridad de las familias triquis que regresaron a su comunidad en Tierra Blanca.

Durante esta acción, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) constató que no se vulneraran los derechos humanos de las personas durante el retorno, y personal de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), así también de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizaron una verificación al estado en que se encuentran las viviendas, ante los hechos violentos que originaron el desplazamiento de las y los habitantes a otras comunidades.

El pasado 5 de enero, diversas organizaciones sociales y habitantes triquis de la región Mixteca informaron que decenas de familias fueron desplazadas de la comunidad Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca, a causa de la incursión de grupos armados y paramilitares, quienes habían sitiado esta población y generado violencia y temor entre sus habitantes.

A partir de bloqueos carreteros en la región, demandaron la atención de las autoridades estatales, de gobernación y seguridad, así como la presencia de la Guardia Nacional en la zona, ante el incremento de la ola de violencia que había apartado a las familias de sus hogares, las cuales habían sido allanadas por criminales.

El titular de la Segego destacó que es prioridad para el gobierno de Oaxaca restablecer el estado de derecho en Santiago Juxtlahuaca, y con ello reconstruir el tejido social afectado; por lo que con esta acción se da seguimiento puntual a los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo establecida ese mismo martes.

En este sentido, informaron, elementos de la Guardia Nacional y de la SSPO mantendrán un despliegue disuasivo con el objetivo de brindar seguridad en la zona.

El titular de la Segego agradeció la coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y dependencias estatales, durante esta acción en beneficio de las y los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca.

Finalmente, la Segego hizo un llamado a las comunidades y organizaciones sociales de la zona triqui para crear una ruta encaminada a construir la paz definitiva, privilegiar el diálogo en las problemáticas que enfrentan, "no afectar la integridad física y moral de la población, para heredar un mejor futuro a las nuevas generaciones", declaró.