¿Podemos acoger a 100 millones de refugiados?

El señor Richard Branson, presidente del Virgin Group Ltd., explica por qué la actual crisis de los refugiados no es nada en comparación con lo que podría pasar si no actuamos juntos para alcanzar el Objetivo número 13.

No podemos darnos el lujo de seguir ignorando el cambio climático.

Los informes del IPCC muestran que cada una de las últimas tres décadas ha sido más caliente que la anterior, y es probable que el período de 1983 al 2012 haya sido el más cálido de los últimos 1.400 años.

En Estados Unidos, según la NASA, el cambio climático está causando olas de calor, incendios forestales, sequías, disminución del rendimiento agrícola, escasez de agua, inundaciones, erosión y un empeoramiento de la calidad del aire. A nivel mundial, el problema es aún peor.

Sin duda, la actividad humana es la principal causa del cambio climático. El desarrollo económico y el crecimiento de la población mundial han provocado concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero que no se habían registrado en el planeta en 800.000 años.

Publicado por nrdc

Si no hacemos nada, el futuro será sombrío. El 25% de las especies de la Tierra podrían estar en peligro de extinción en 2050. Algunas especies de tortugas, que son unos de mis animales favoritos, podrían desaparecer en apenas un siglo. Algunas islas pequeñas están siendo abandonadas debido al aumento del nivel del mar, y sus ciudadanos se están convirtiendo en los primeros refugiados del cambio climático.

Publicado por silly-luv

En 2100, 100 millones de personas podrían convertirse en desplazados, por lo que la actual crisis de refugiados parecería pequeña. Para tener una idea de la magnitud del problema, basta saber que el aumento del nivel del mar podría inundar todas las ciudades de la costa este de Estados Unidos. Y se estima que los daños económicos causados representarían aproximadamente el 20% del PIB mundial.

El 25 de septiembre, 193 líderes de diferentes países se comprometerán con los Objetivos Mundiales. Se trata de 17 metas muy ambiciosas que plantean acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático para el 2030.

Estos objetivos son la mejor oportunidad que tenemos para abordar los retos trascendentales a los que nos enfrentamos. Podemos pedirles a nuestros líderes que tomen decisiones valientes, pero nos corresponde a todos dar una mano y convertirnos en ciudadanos del mundo. Los gobiernos por sí solos no pueden alcanzar los Objetivos Mundiales, se necesita la acción de todos los países, todos los ciudadanos y todas las empresas.

La meta es compartir esos Objetivos Mundiales con los 7 mil millones de personas que vivimos en el mundo, en tan solo siete días. Para lograrlo, se ha realizado una gran alianza de difusión en la que participan desde las marcas más importantes del mundo y las mayores organizaciones no gubernamentales hasta las estaciones de radio más pequeñas. Si los Objetivos Mundiales son famosos, no se olvidarán con tanta facilidad.

Por eso, te invito a conocer los Objetivos Mundiales, en particular el Objetivo número 13, que aborda la Acción por el Clima. A todos nos interesa, y juntos podemos cambiar el rumbo.

Cuéntaselo a todas las personas que conozcas, para que podamos impulsar el cambio que el mundo necesita urgentemente.