La Acnur pide a las autoridades de El Salvador investigar los crímenes de odio

Agencia EFE

San Salvador, 12 nov (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió este martes a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones "necesarias" para que los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI no queden en la impunidad.

El organismo internacional también se pronunció por el asesinato de una mujer trans identificada como Jade Díaz, quien era reconocida como una "lideresa comunitaria" en la zona oriental del país.

"La Acnur expresa su repudio y profunda consternación ante el asesinato de Jade Díaz, lideresa comunitaria trans, quien fue encontrada muerta en las aguas del río Torola en el departamento de Morazán en El Salvador", manifestó la entidad.

Díaz desapareció la noche del 6 de noviembre y su cuerpo fue localizado la mañana del 9 de noviembre .

Jade, según la entidad, defendía incansablemente los derechos de las personas LGBTI y recientemente participó en las consultas para la construcción del capítulo nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) de El Salvador.

Por casos como el anterior, Acnur "hace un llamado a las autoridades nacionales a hacer las investigaciones necesarias y evitar que presuntos crímenes de odio queden en la impunidad".

El organismo señaló que en El Salvador la violencia "victimiza a cientos de personas LGBTI, quienes son amenazadas, asesinadas o desaparecidas cada día y muchas otras son forzadas a desplazarse internamente o a través de fronteras internacionales para salvar sus vidas".

Acnur "reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y resalta la importancia de visibilizar y responder a la situación de vulnerabilidad en la que viven, al mismo tiempo, saluda a las organizaciones de sociedad civil que día a día se esfuerzan por contribuir a generar una sociedad más inclusiva, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan", agregó.

Según cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS TRANS), más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador.

Además, indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %

(c) Agencia EFE