ACNUR envía ayuda a Pakistán mientras siguen las crecidas

·1  min de lectura
PAKISTÁN-INUNDACIONES (AP)
PAKISTÁN-INUNDACIONES (AP)

La agencia de refugiados de Naciones Unidas envió el lunes más ayuda urgente a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, mientras el primer ministro visitaba el sur del país, donde el Lago Manchar amenazaba con desbordarse.

Dos aviones de ACNUR aterrizaron en la ciudad sureña de Karachi y otros dos tenían previsto llegar a lo largo del día. Un tercer avión de ayuda procedente de Turkmenistán también aterrizó en la ciudad portuaria. Aunque las inundaciones de las últimas semanas han afectado a buena parte de Pakistán, la provincia sureña de Sindh, que tiene a Karachi como su capital, ha sido la más golpeada.

Más de 1.300 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en inundaciones en Pakistán provocadas por un monzón más fuerte de lo normal este año, que muchos expertos han atribuido al cambio climático. En respuesta al inminente desastre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió la semana pasada que el mundo deje de “pasar sonámbulo” ante la crisis.

Equipos de ingenieros abrieron un hueco el domingo en un dique del Lago Manchar en un esfuerzo de mitigar la subida de las aguas y salvar la ciudad de Sehwan y los poblados cercanos de una posible destrucción. Las inundaciones han dañado 1,6 millones de casas desde mediados de junio.

___

El periodista de Associated Press Muhammad Farooq en Jaffarabad, Pakistán, contribuyó a este despacho.