Opositores denuncian abuso policial por el aniversario de las protestas en Nicaragua

Managua, 19 abr (EFE).- Opositores nicaragüenses denunciaron este lunes presuntos abusos de la Policía Nacional en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega.

En una declaración, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció que la "Policía del régimen" no los dejaba salir de la sede de la Unidad Médica Nicaragüense, en Managua, en donde se reunieron para rememorar esa efemérides.

En el sitio también se encontraban los reporteros Noel Miranda, de la plataforma digital "Artículo 66"; Marcelo Conde, de Radio Darío; Valeska Rivera, de Canal 10; y Alberto Miranda, de la plataforma "Literal", "quienes ejercían su derecho a informar a la ciudadanía este 19 de abril de 2021, mes de la resistencia", agregó.

La Alianza Cívica, que divulgó imágenes sobre lo denunciado, dijo que realizaron un piquete exprés "en conmemoración de los tres años de la insurrección de abril de 2018" y los oficiales les impidieron salir a las calles.

En tanto, Yadira Soza, que se identificó como una profesional originaria de Matagalpa (norte), denunció a través de un video que agentes policiales se apostaron afuera de su casa.

"No soy delincuente, soy una ciudadana correcta que vengo de mi trabajo y me llevo la honorable sorpresa" de hallar a la policía, señaló.

"No los culpo (a los oficiales), ustedes son mandados, pero me dan mucho pesar", continuó la mujer, quien aseguró que le dolía ver a jóvenes policías en las afueras de su vivienda.

"Yo sé que ustedes son padres, son hijos de alguien, y espero que algún día quede esto para la historia de este país. Nadie quiere dictadura. Dictadura fue Somoza, dictadura es Ortega", reprochó.

La mujer instó a los policías jóvenes a leer la historia de Nicaragua "para que nadie los engañe", y explicó que "dictadura es todo aquel que te reprime".

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como "intento de golpe de Estado", dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha informado que ha recibido decenas de denuncias sobre "asedio y hostigamiento policial contra expresos políticos".

(c) Agencia EFE