Acnudh celebra acuerdo entre diputados y feministas en mexicano Quintana Roo

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 11 feb (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró este jueves el acuerdo de voluntades firmado entre diputados de Quintana Roo y la Red Feminista de este suroriental estado mexicano.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Acnudh en México, consideró como positivo este acuerdo pues, dijo, es señal del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica "como parte esencial de un sistema democrático".

Explicó que en la democracia se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad "para lograr una efectiva toma de decisiones que le atañen".

En noviembre de 2020, la Red Feminista Quintanarroense instaló un plantón en la plaza cívica del Congreso del Estado en protesta por la negativa de la Legislatura local y del Gobierno del estado de atender sus demandas, entre las que destacan complementar la alerta de género en la entidad y la despenalización del aborto.

Ese mismo mes, una protesta feminista tras el asesinato de dos mujeres derivó en altercados y la represión a tiros de la marcha por parte de la Policía local, un hecho que fue ampliamente condenado.

El acuerdo firmado ahora propone establecer un calendario para la atención de las demandas feministas, el cual abarcará el año 2021 y atenderá temas como la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado.

Además, se discutirá y analizará la eliminación del llamado pin parental en la Ley de Educación del Estado y se buscará incluir la educación integral de la sexualidad y la protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razón de género.

Asimismo, se discutirán otros temas como la creación del padrón de agresores sexuales, propuestas para la erradicación del acoso callejero e incluir información obligatoria para acceder a un cargo público como no haber sido denunciado por delitos sexuales o violencia de género.

La Acnudh consideró que mediante este acuerdo el Congreso del Estado persigue generar las condiciones que garanticen el derecho de las personas a la libre reunión y manifestación pacífica, derecho reconocido y protegido por diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

Además, Fernández-Maldonado dijo que el organismo que representa "se congratula" por el interés compartido de lograr una agenda legislativa amplia que permita avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

(c) Agencia EFE