ACLU pide al Gobierno Biden que vacune a todos los inmigrantes detenidos

·3  min de lectura

Miami, 27 may (EFE News).- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) pidió al Gobierno del presidente Joe Biden que dé acceso "inmediato" a las vacunas a las más de 22.000 personas que están bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una carta remitida al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson, el mayor grupo de defensa de los derechos civiles del país asegura que durante la pandemia de covid-19 los centros de detención de inmigrantes han sido grandes puntos de propagación de la enfermedad.

Eunice Cho, abogada de la ACLU, apuntó que estas prisiones para indocumentados han tenido tasas de positividad "cinco veces mayores que las cárceles y 20 veces mayores que la población general de Estados Unidos".

Según las últimas cifras de ICE, de los 22.140 presos actualmente bajo su custodia, hay 1.495 en vigilancia o aislamiento tras haber dado positivo por covid-19, aunque esa cifra llegó a superar durante semanas los 2.000 casos o el 10 % de sus reclusos.

Desde que se desató la pandemia, más de 15.000 inmigrantes recluidos en centros de detención han dado positivo a las pruebas de coronavirus, y 9 de ellos murieron bajo custodia del ICE, aunque esa cifra es en realidad superior porque en algunos casos la agencia federal liberó indocumentados poco antes de que fallecieran.

La ACLU lamenta que a pesar de la evidencia "clara e irrefutable" de que los reclusos del ICE tienen un elevado riesgo de contagio, la agencia carece de un "plan" para vacunarles.

"Los brotes de la covid-19 continúan propagándose durante la detención debido a las fallas de la agencia. Esto es inaceptable e inconcebible, especialmente en un momento en que existe una amplia disponibilidad de vacunas. Nuestro Gobierno puede y debe garantizar que todas las personas detenidas tengan acceso a las vacunas y de forma rápida", destacó la ACLU.

En opinión de este grupo, es evidente el "fracaso generalizado" de la actual estrategia del ICE de contactar a las autoridades estatales para obtener la vacuna.

Especialmente cuando el 50 % de la población del país ya está vacunada por completo y el 61,8 % ya recibió al menos una dosis, el ritmo de vacunación ha descendido notablemente y hay guardadas 70 millones de vacunas, según datos oficiales.

Por contra, asegura la ACLU, menos del 7 % de los detenidos por ICE en todo el país habían recibido vacunas contra la covid-19 al 7 de mayo.

La ACLU también exigió que el ICE proporcione información sobre la materia a los reclusos en su idioma y se les administre la vacuna dentro de las 48 horas posteriores a la solicitud, entre otros aspectos.

Ya en abril pasado la ACLU había pedido a Mayorkas el cierre de 39 centros de detención del ICE, dos de los cuales, anunció el Gobierno Biden, se cerrarán por irregularidades en el trato a los inmigrantes presos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.