ACLU lanza base de datos sobre quejas presentadas por inmigrantes detenidos en California

Los Ángeles, 26 jun (EFE).- Una base de datos que recopila la detención de inmigrantes y rastrea las quejas presentadas por las condiciones de las cárceles de migrantes en California fue lanzada este lunes por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La Fundación de ACLU del norte de California destacó en un comunicado que la base de datos es "el primer" recurso de este tipo que permitirá a los detenidos, sus familias y los defensores de los migrantes “exponer” las violaciones constitucionales que se puedan presentar.

El objetivo es que se realice un seguimiento a las quejas y a las respuestas de las autoridades de inmigración sobre los casos en los seis centros de detención de inmigrantes en el Estado Dorado.

Los datos también le servirán a ACLU para realizar informes periódicos. Desde enero de 2023 a la fecha la unión ha recibido más de 200 quejas de migrantes detenidos en California, donde se documentan denuncias por atención médica inadecuada, condiciones de vida insalubres y mala conducta del personal de seguridad, entre otras quejas.

Se espera que la base de datos también sea alimentada con la información que provea el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aunque para ello ACLU tuvo que recurrir la semana pasada a una corte federal para que la agencia federal entregue los datos.

Sana Singh, de la Fundación ACLU del norte de California, dijo en un comunicado que esperan que “al exponer la inutilidad del sistema de quejas, este proyecto muestre que la detención de inmigrantes no es un sistema que pueda reformarse sino que debe ser desmantelado”.

California tiene la tercera población de detención de inmigrantes más grande del país y todos los seis centros usados para este fin son administrados por compañías privadas.

(c) Agencia EFE